Contagios por Ómicron afecta a 7 de cada 10 empresas de Yucatán

Una Encuesta de Coparmex-Mérida revela que revela que durante los últimos 15 días en el 76% de 300 negocios hay trabajadores contagiados

|
Empresario exhortan a la población a seguir cuidándose ante la nueva variante del coronavirus. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los contagios por la variante Ómicron del Covid-19 afectan a siete de cada 10 empresas yucatecas, ya que sus empleados dieron positivo en los últimos 15 días, lo que impacta en la operatividad y los procesos de producción.

Así lo reveló una encuesta aplicada a 300 unidades de negocio, desde pequeñas a grandes, por el Observatorio Estratégico de Yucatán, organismo auspiciado por el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex).

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) registra que hasta mayo del año pasado Yucatán contaban con 130 mil 18 unidades económicas, de ellas, el 76 por ciento en promedio reportaron por lo menos un colaborador contagiado con el coronavirus.

La encuesta de la Coparmex detalló que los giros con mayor afectación son los restaurantes, comercios, servicios profesionales, manufactura, servicios turísticos y tecnologías de la información.

Ayer, en rueda de prensa, el presidente de la Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, advirtió que la situación es complicada y que las dos próximas semanas seguirán incrementándose los contagios.

“Se habla de que el pico de contagios sería hasta dentro de dos semanas, por lo que esta situación de contagios podría extenderse hasta principio de marzo; por eso el exhorto a seguirse cuidando para que esto no se propague más. El semáforo (epidemiológico) está en amarillo, esperemos que se mantenga así para no tener que frenar la reactivación económica, y regresar a restricciones”, apuntó el empresario.

La encuesta de la Coparmex reveló que durante los últimos 15 días, en el 76 por ciento de las empresas yucatecas hay colaboradores contagiados de coronavirus, el 24 por ciento restante no reportó ningún caso; también se tiene que el 25 por ciento de los trabajadores dio positivo a infectarse de Covid-19.

El estudio reveló también que el 47 por ciento de las empresas ya enfrenta problemas para laborar adecuadamente, ante el número creciente de personal con incapacidad médica, pues están tomando entre 10 a 15 días en promedio.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Empresas de Yucatán comienzan a verse afectadas por el ausentismo laboral por Covid

Mérida será 'más estricto' con los turistas que lleguen

Aumentan los casos pero la hospitalización sigue estable, asegura SSY

Lo más leído

skeleton





skeleton