Invitan a muestra que retrata migración coreana a Yucatán
Se cumplen 60 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Corea y México
MÉRIDA, Yuc.- Este domingo en el Museo de la Ciudad de Mérida, fue inaugurada la exposición “La participación de los inmigrantes coreanos en Yucatán en la Independencia de Corea”.
En la muestra se exhiben fotos de su llegada a la entidad y recibos de los recursos que enviaban a la asociación Norteamérica para apoyar ese movimiento. Se estima que actualmente en la entidad hay cerca de 5 mil descendientes de coreanos.
En el marco de la independencia de este país asiático, la cual se celebra el 15 de agosto, el Museo brinda un espacio en su programa “Pieza del mes”, el cual se podrá visitar lo que resta de agosto y las primeras semanas de septiembre.
La exhibición comparte historias, enseñanzas y ejemplos de perseverancia de una de las comunidades que ha dejado huella en el mundo y en la entidad.
Se podrán observar dos páginas de los libros “Henequén. Leyendas, historias y cultura” y “Memorias de la vida y obra de los coreanos en México desde Yucatán”, que rescatan pasajes de los trabajadores coreanos en las haciendas henequeneras.
Embajadores coreanos en Yucatán
Están expuestas ocho fotografías de las visitas que varios embajadores coreanos han realizado a Yucatán, desde 1975 con la presencia de Sang Moon Chang, hasta el 2021 con Jeong In Suh, que estuvo en Mérida en la develación de la escultura del “Greetingman” en la avenida República de Corea y 18 piezas de recibos de la Asociación Norteamericana para la Independencia Coreana (1919).
La directora del Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, Dolores García Escalante, aseguró que la cantidad que aportaban no era tan importante, sino la intención que los coreanos manifestaban por colaborar con el movimiento que se estaba organizado, a pesar de la distancia.
El horario de visita de las exposiciones es de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita a todas las salas.
En 1905 más de mil coreanos llegaron a Yucatán en busca de mejores oportunidades de vida, llegando a trabajar en el corte de las pencas del henequén en las 32 haciendas en las que fueron repartidos.
TE PUEDE INTERESAR:
Llegan hermosas pinturas del Museo Soumaya al 'Olimpo' de Mérida
El Museo del Meteorito de Progreso abre sus puertas con gran éxito
Antigua capilla es convertida en Museo Comunitario de Pisté; ya recibe a turistas