Coronavirus contagia de miedo a pacientes con cáncer

En Yucatán hasta el mes pasado se detectaron 217 casos de tumor maligno de mama, lo que representa un incremento del 112.7% en comparación con 2020

|
La OPS estima que los casos de cáncer se incrementen a 30 millones para 2040.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La incertidumbre y el miedo a contagiarse de Covid al acudir a los hospitales para sus citas médicas, de valoración o de seguimiento, ocasionó que miles de mujeres en el país y el mundo, incluidas las yucatecas, dejaran de lado la detección oportuna del cáncer de mama. Se estima que con base en datos del Gobierno Federal, durante este año la cifra de fallecimientos por esta enfermedad será de más de ocho mil mujeres.

En el país, la cifra de decesos que se esperan para este año presentó un incremento de dos mil 868, en la última década, en comparación con las que se registraron en 2011, que fueron cinco mil 206 y de tres mil 493 muertes en comparación con las de 2007, que fueron cuatro mil 581, lo que representa casi el doble.

Con base en los datos publicados, durante el año pasado la cobertura de detección por mastografías realizadas por el Sistema Nacional de Salud disminuyó considerablemente al pasar de un millón 80 mil 784 en 2020 a 366 mil 7 durante este año, la reducción fue del 67 por ciento.

De igual modo, la tasa de mortalidad de este mal aumenta cada año, pues en 2020 el porcentaje fue de 20.3, en comparación con el 20.8 por ciento que se registra este año. En 2007, la tasa era del 16 por ciento y hace una década, en 2011, de 16.5 puntos. Por tanto de 2007 a la fecha, la tasa aumentó 4.8 por ciento.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas el año pasado, de las cuales 1.4 millones perdieron la batalla contra la enfermedad.

Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son el de mama con el 25.4 por ciento, el de pulmón con 8.5 por ciento, el colorrectal con 7.9 por ciento, tiroides con cinco por ciento y cervicouterino con 3.8 porciento. El cáncer de mama fue la mayor causa de fallecimientos, con 13.2 por ciento.

La OPS prevé que los casos nuevos de cáncer crezcan a 30 millones para 2040 y el mayor porcentaje se dará en países de bajos y medianos ingresos económicos, entre ellos México y los estados de la región.

En Yucatán, las cifras tampoco son alentadoras, pues con base en el último reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Federal, hasta el 18 del mes pasado se registraron 217 casos de tumor maligno de mama, lo que representó un incremento de 112.7 por ciento en comparación con lo registrado al mismo corte de 2020, que fue de 102 casos.

Del total de incidentes de este año, 216 fueron detectados en mujeres y uno en hombre.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Cáncer cervicouterino, el principal “enemigo” de las yucatecas

Reactivan atención y valoraciones para prevenir el cáncer de mama

Yucatán: Químicos del tabaco propician cáncer de vejiga; especialista

Lo más leído

skeleton





skeleton