Aves migratorias, afectadas por la deforestación de manglar en Yucatán

Después de largos trayectos de viaje, de mil 100 kilómetros sin parar, muchas especies encuentran pocos sitios para abastecerse de alimento y recuperarse

|
Aves migratorias encuentran refugios en Yucatán. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La deforestación de los manglares afecta de manera directa a las diversas especies de aves que hay en la región, sobre todo a aquellas migratorias que llegan al estado, pues después de largos trayectos de viaje encuentran pocos sitios para abastecerse de alimento y recuperarse, aseguró el responsable del Programa de Conservación de Aves de Pronatura Península de Yucatán (PPY), Ernesto Gómez Uc.

Precisó que muchas especies provienen de Estados Unidos y Canadá, cruzan el Golfo de México y a la primera zona después del mar a la que llegan es Yucatán, específicamente a la de manglar y duna costera.

Indicó que cada vez es más difícil y complicado para la sobrevivencia de las especies encontrar las condiciones para reabastecerse de un viaje tan largo, de mil 100 kilómetros y sin parar.

“Lo que hacen muchas aves es irse a otros puntos en los que se encuentran con otras barreras como pueden ser las zonas eólicas que quizá tengan afectaciones sobre las poblaciones, entonces la recuperación de los manglares es importante también para una gran cantidad de pájaros”, aseguró.

Aunque reconoció que hay muchas especies que llegan a la costa y permanecen, pero otras continúan su camino y el poder reabastecerse es importante para llegar a otra zona.

“Yucatán tiene un poco más de 460 especies de aves en general, cerca de 200 son migratorias, un poco menos de la mitad, hay poblaciones que se mueven también bastante y hay unas que se quedan aquí todo el año, que son la mayoría”.

“Es importante tener en consideración que estas regiones son las que utilizan como refugio, como alimentación e incluso hay algunas que vienen a reproducirse acá”, detalló Gómez Uc.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Habitantes de Chicxulub y Progreso exigen mano dura ante destrucción de manglares

Invasión y contaminación, matan poco a poco con las zonas de manglares en Progreso

Pobladores acaban con las zonas de manglares en Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton