Combis y rutas foráneas, con mayor demanda ante el regreso total a clases en Yucatán

Se estima que en los próximos días se alcancen llenos en las unidades

|
Las rutas locales ya trabajan al 100 por ciento. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con el incremento en los aforos de estudiantes en las escuelas, que se ha presentado en las últimas semanas gracias a que el estado permanece en semáforo epidemiológico en color verde y se ha observado una reducción en el número de contagios diarios, la demanda del servicio de combis y rutas foráneas se ha incrementado de forma positiva y se estima que en los próximos días se alcancen llenos en las unidades.

El secretario general del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, reconoció que sin duda el regreso a clases presenciales en todos los niveles ha ayudado mucho a que se tenga un mayor movimiento de pasajeros, sobre todo en los horarios de entrada y salida de los planteles.

Puntualizó que con la liberación de ciertas restricciones y la reactivación de varios sectores, existen rutas que ya están recuperados casi al 100 por ciento, mientras que a otras todavía les hace falta un poco más de respuesta, pues se mantienen con una demanda de entre un 60 y 70 por ciento.

“La realidad es que el descenso que hemos visto en la pandemia en los últimos días y el regreso a clases presenciales en las escuelas son dos cuestiones que nos ha beneficiado, sobre todo en aquellas rutas en las que algún colegio esté en el camino, pero también hay que señalar que existen otras que todavía no se recuperan del todo”, subrayó.

El dirigente del FUTV explicó que en los taxis particulares los operadores ya pueden ir con sus unidades llenas, mientras que en las rutas colectivas y las foráneas todavía no se permite llevar el 100 por ciento.

“Por ejemplo, si la unidad es para 16 pasajeros pueden llevar 15 y si es para 20 pueden llevar 19, pero nosotros esperamos que con las vacaciones de Semana Santa y con el regreso total a las aulas, poco a poco se pueda normalizar esta situación y se tenga una importante derrama económica”, apuntó.

Fernández Zapata detalló que el número de concesionarios en la modalidad de taxis particulares asciende a alrededor de mil 200 personas; en unidades colectivas o combis cerca de 400; y otras mil 200 concesiones en las rutas foráneas.

“Hemos visto un aumento en el número de pasajeros, tanto para las camionetas como para los camiones, pero todavía le falta, pero consideramos que después del regreso de las vacaciones de Semana Santa se normalice al 100 por ciento la demanda de estudiantes que hayan regresado a las escuelas”, aseveró.

Ejemplificó que la ruta de Yucalpetén, que antes de la pandemia era muy buena, todavía no se recupera al 100 por ciento; mientras que otras ya están a un 80 y 90 por ciento de demanda, es decir que se ha observado una recuperación gradual en estas últimas semanas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Más estudiantes regresan a las clases presenciales

Desde hoy, todos los alumnos de Yucatán retoman las clases presenciales

Yucatán: Eliminan grupos de enseñanza a distancia

Lo más leído

skeleton





skeleton