Desalentador panorama la regulación del home office en Yucatán
Miles de empresas tendrán dificultades para aplicar la nueva normativa surgida en tiempos de la pandemia de coronavirus Covid-19
MÉRIDA, Yucatán.- La regulación del trabajo en casa, conocido como “home office”, enfrenta un panorama desalentador en Yucatán, pues miles de empresas tendrán dificultades para aplicar la nueva normativa surgida en tiempos de la pandemia de coronavirus Covid-19, según el “Termómetro Laboral” de la consultora OCC Mundial.
La “desconexión digital”, concepto que se incluyó en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la regulación del teletrabajo, se refiere al derecho de los trabajadores a desvincularse de las herramientas digitales al terminar su jornada laboral, sin ser molestado por su patrón.
Sin embargo, es complicado implementar esta normativa ya que el 64 por ciento de las empresas considera que será difícil respetar en algunos puestos, debido a que sus responsabilidades exceden el horario de trabajo establecido.
En Yucatán, el aproximado de empresas que tendría dificultades para cumplir la disposición es poco más de 83 mil, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El “Termómetro Laboral” revela que más de la mitad (64 por ciento) de los empleadores de Yucatán detectó dificultades para aplicar la normativa y sólo 31 por ciento considera que no será complicado respetar este principio ya que no laboran más allá de los tiempos acordados. En tanto, un cinco por ciento señala que la “desconexión digital” tendrá un impacto negativo porque los resultados dependen en buena medida de las horas extra de los trabajadores.
Arleth Leal, directora de la firma Red Ring, dijo en videoconferencia que las llamadas en días de descanso, correos electrónicos fuera de horario y mensajes en horas de madrugada, son “costumbres” que se han creado en lo que considera una “cultura laboral tóxica”.
“Existe una línea muy delgada entre la vida en el trabajo y fuera de éste, pero muchas empresas no se percatan de lo que está pasando”, afirmó.
Recordó que la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 330-E, establece como obligación de los empleadores respetar la desconexión de las personas trabajadoras al término de su jornada.
“El respeto a este derecho requiere de un cambio de cultura en las organizaciones, con nuevas políticas que se implemente”, consideró.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Comienza el “viacrucis” por aumento de precios
Plan de uso de bicicleta en Mérida asombra a extranjeros
Yucatán: Presionan a diputados para buscar amparos contra la reforma eléctrica