¿Dónde se necesitan nuevas escuelas? Construcción de aulas, aún por definirse

Tras el proceso de preinscripciones se reflejan las zonas con mayor demanda de aspirantes

|
Este año se atendieron 49 escuelas en ampliación, en las que se construyeron de una a dos aulas. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Será hasta después del proceso de preinscripciones en línea en el nivel básico, que debe realizarse en los próximos meses del 2022, cuando el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) defina el número de aulas y escuelas de nueva creación que se construirán durante el siguiente período, para aumentar los espacios didácticos destinados para los alumnos.

El director del Idefeey, Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que cada año se definen dónde se construirán los nuevos salones y escuelas después del proceso de preinscripciones, pues es ahí cuando se reflejan las zonas con mayor demanda de aspirantes y se requiere de más infraestructura para satisfacer el servicio educativo.

En entrevista con Novedades Yucatán, indicó que este año se atendieron 49 escuelas en ampliación, en la que se realizaron de una a dos aulas en cada una ellas, en base al aumento al matriculado que hubo en las inscripciones del año pasado.

“También construimos una escuela nueva en Ciudad Caucel, que aunada a las tres anteriores que hicimos en el 2019, ya son cuatro escuelas nuevas que tenemos en esa zona, que por lo general ha reportado un incremento en la población de alumnos en este mismo período”, apuntó.

El funcionario estatal detalló que en este año también se han construido aproximadamente 60 aulas en todo el estado, con una inversión aproximada de los 50 millones de pesos.

“Dónde hubo un aumento en las inscripciones, es decir donde hubo mayor cantidad de alumnos, es donde se hicieron las aulas, para el próximo año tenemos que esperar a que terminen las preinscripciones en el mes de febrero, la Segey nos dirá donde existe la necesidad de construir aulas”, subrayó.

Montalvo Duarte detalló que en lo que va del año se han intervenido varias escuelas en diferentes municipios de la entidad, así como labores de mantenimiento y remozamiento que se brindó a las aulas ante el regreso a clases presenciales, que se autorizó desde el mes de septiembre pasado.

Puntualizó que el Idefeey realiza un mantenimiento constante en las escuelas, con trabajos de intervención y reparación de bombas de agua potable y red eléctrica, por mencionar algunas de las labores más recurrentes.

Detalló que la construcción de aulas y escuelas nuevas, así como los trabajos de mantenimiento en este año ya finalizaron y en total se ejecutó una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, por lo que ahora se trabaja en la planeación de las que se edificarán en el 2022.

Hay que recordar que a inicios del mes de noviembre pasado, el Idefeey lanzó licitaciones para labores de mantenimiento en escuelas de los municipios de Tizimín, Umán, Ticul, Progreso, Valladolid, Temozón, Acanceh, Tahdziú y Halachó, las cuales ya fueron concluidas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Continuarán dando “manita de gato” a las escuelas de Yucatán

Yucatán: Rematan edificios de las escuelas que cerraron por pandemia

Admiten desventaja de las escuelas públicas frente a las privadas en el regreso a clases

Lo más leído

skeleton





skeleton