Dos eclipses de sol podrán apreciarse próximamente

Dos eclipses de sol podrán apreciarse en el México durante los años 2023 y 2024.

|
El eclipse solar se podrá apreciar desde Yucatán en el 2023.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Prepárate para el eclipse de sol que podrá apreciarse en Yucatán. Y es que en los próximos dos años podrán ser captados en México dos diferentes eclipses de Sol.

El primer eclipse de sol será anular y ocurrirá en octubre de 2023 y se podrá ver desde nuestro Estado; el segundo será total, el 8 de abril de 2024 y se verá en el norte del país.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa dijo que los especialistas y aficionados están a la espera con creciente interés en esos fenómenos, cuyo registro y pronóstico fueron conocidos por los mayas.

El Comité Nacional de Eclipses México, conformado por expertos, divulgadores de la ciencia y otros grupos, precisó que el 14 de octubre del próximo año será posible observar un eclipse solar anular cuya franja de máximo ocultamiento cruzará por los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Seis meses después, el día 8 de abril de 2024, la parte central de un eclipse total recorrerá tres estados del norte: Sinaloa, Durango y Coahuila. En el resto del país, ambos se apreciarán como parciales.

El último eclipse de sol visible desde Mérida 

El profesor Salazar Gamboa recordó que el último registro de un eclipse total solar en Yucatán, visible desde lo que hoy es la ciudad de Mérida, ocurrió el 20 de marzo del año 1140, según estudios condensados en su libro “Decodificando el Código Dresden”.

Añadió que el próximo eclipse solar total ocurrirá aproximadamente en el año 2700 en Yucatán, donde se han registrado este tipo de acontecimientos parciales hasta en un 90 por ciento.

Los eclipses de sol y los mayas 

Salazar Gamboa dijo que los eclipses son aún acontecimientos astronómicos que más impresionan al mundo y para los mayas  representaban signos negativos de guerra, muerte y tristeza.

“El eclipse de Sol es más recurrente que los de Luna en todo el mundo, pero su franja es de apenas 100 kilómetros y dura no más de siete minutos. Invitamos a la población a apreciar y admirar estos encuentros con la naturaleza”, expresó el profesor emérito de la Uady.

“En el Código Dresden, que se conserva en Alemania, existen registros mayas Anticipan espectáculos celestes de los eclipses y su capacidad de pronosticarlos. Tengo la certeza de que los mayas precolombinos utilizaron un sistema de 223 lunaciones, el cual les permitió predecir cuándo ocurriría un eclipse”, manifestó.

Ahora lee: 

Mira el cielo este fin de semana; habrá una hermosa ‘Luna rosa’ en Yucatán

Prepárate para ver la conjunción de Venus, Marte y Saturno con la Luna en Yucatán

La madrugada de este viernes no te pierdas hermosa Luna de Gusano en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton