Economía de Yucatán muestra su fortaleza

De acuerdo con el Indicador Trimestral del Inegi, el estado se colocó entre las 20 entidades que reportaron crecimiento por arriba del 10 por ciento

|
La construcción de complejos comerciales es muestra de que los sectores económicos no se detienen. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el tercer trimestre del 2020 (julio, agosto y septiembre), la economía de Yucatán registró crecimiento respecto al período previo (abril, mayo y junio).

El avance fue de 10.6 por ciento, y la entidad fue la segunda de mejor crecimiento a nivel sureste, según números del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con estos resultados trimestrales, Yucatán se colocó entre los 20 estados que reportaron crecimiento económico arriba del 10 por ciento; no obstante, comparado con el mismo periodo al año 2019 la entidad registró una caída del 9.2 por ciento.

En el tercer trimestre de año pasado, Yucatán obtuvo el lugar 19 en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas, en que reportó una aportación a la variación nacional de 0.14 puntos porcentuales.

Económica estatal en tres grandes sectores

Este indicador del Inegi engloba a la actividad económica estatal en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario; en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado respecto al mismo período del 2019, en Yucatán se contrajeron las actividades secundarias y terciarias.

El sector primario yucateco, que comprende ganadería, agricultura, y pesca, entre otros, ascendió 3.3 por ciento, por lo que la entidad se colocó, en este rubro, por debajo de la media nacional de 7.3 por ciento.

Las actividades secundarias, donde está comprendida la industria, Yucatán mostró un retroceso de 13.9 por ciento, por encima de la media nacional que registró -8.8 por ciento; aquí, sólo cuatro estados, Oaxaca, Baja California, Tabasco y Chiapas, lograron incrementos.

Las actividades terciarias, es decir, comercio y servicio bajaron en 29 de las 32 entidades del país, en Yucatán el descenso fue 8.2 por ciento, por debajo de la media nacional de -8.8 por ciento.

El Inegi precisó que la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del Itaee son la Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), y las mensuales de la Industria Manufacturera (EMIM) y sobre Empresas Comerciales (EMEC), se realizó en los tiempos establecidos a través de Internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadoras.

En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al tercer trimestre de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión para su integración en el Itaee.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Se cotiza el mero por encima de casi toda variedad de pescado

Yucatán: Comerciantes enfrentan un dilema en Progreso: salud o dinero

Yucatán: El refrendo vehicular es gratis durante 2021 y se puede hacer en línea

Lo más leído

skeleton





skeleton