Subempleo “salva” a yucatecos durante la crisis económica provocada por la pandemia

En lo más difícil de la pandemia del coronavirus en 2020, trabajadores en activo buscaron otra ocupación para obtener ingresos que reforzaran la economía familiar

|
Muchas personas que por alguna razón vieron disminuidos sus ingresos, buscaron alternativas en un segundo trabajo. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En los meses más álgidos de la pandemia de Covid-19, el porcentaje de la población subocupada en Yucatán registró el cambio más elevado de los indicadores de empleo: en el segundo y tercer trimestre de 2020, aumentó 18 puntos porcentuales, reveló el indicador laboral para las entidades federativas de México presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal reveló que la población subocupada en Yucatán se incrementó en el último trimestre del año pasado en 83 mil 827 personas, al pasar de 83 mil 765 a 167 mil 592, o sea, aumentó 100 por ciento.

El Inegi detalló que estas personas laboraban, pero tenían la necesidad y disponibilidad de ofertar su fuerza de trabajo, por lo que en el periodo más complicado de la economía este segmento se duplicó y se convirtió en uno de los más elevados del país.

El subempleo o subocupación “se produce” cuando una persona que está capacitada técnicamente y físicamente para trabajar, lo hace pero no en la forma más plena, que sería la que se produce conforme a lo que las reglamentaciones legales sugieren.

Ante el cierre de plazas laborales y las reducciones salariales por efectos de la pandemia, en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre del año pasado, las personas ocupadas tuvieron la necesidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su empleo les demandó, por lo que un total de 167 mil 592 personas tuvieron que buscarse un ingreso extra para subsistir.

El Inegi detalló en que la entidad los principales ejemplos de personas que optaron por subocuparse dentro de la formalidad fueron las personas que después de realizar sus trabajos, se emplearon en la plataformas digitales de servicio de taxis, de servicio a domicilio o maestros dieron regularizaciones vía videollamadas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Recuperación del empleo en Yucatán comienza a estabilizarse

Empleo en el sector de la manufactura crece 1.2% en Yucatán

Se “rescatan” más empleos durante abril en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton