Empresarios esperan que el Día de Muertos reactive la economía de Yucatán

El fin de semana largo por las celebraciones impulsará la llegada de visitantes y el aumento de ventas en diversos giros de la entidad

|
La celebración del Día de Muertos representará oxígeno para el sector. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Empresarios y autoridades municipales prevén que este fin de semana largo por el Día de Muertos ayudará al repunte en ventas y afluencia de visitantes en la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, dijo que se espera mayor movimiento comercial y aumento en el flujo de turistas en la ciudad, ya que muchas familias aprovecharán desde el fin de semana, sábado 30 y domingo 31 de octubre, para iniciar las celebraciones a los fieles difuntos.

El dirigente del comercio organizado estimó que diversos giros aumentarán sus ventas en un 15 por ciento, y los relacionados con esta celebración, como fruterías, florerías y demás insumos relacionados con la fecha superen el 50 por ciento.

A su vez, en el sector turístico se tienen expectativas muy altas, considerado que muchas familias aprovecharán para visitar a sus familiares o salir de paseo, luego de varios meses de no hacerlo por la pandemia de coronavirus.

Rodríguez Gasque señaló que con la eliminación de las restricciones a la movilidad y la reapertura de más establecimiento se observa un beneficio al sector, por lo que se espera que en eventos cercanos como el Buen Fin (a principios de mes de noviembre), permitirán que las empresas y negocios puedan aumentar las contratación de personal.

Agregó que con la estabilidad de la vacunación contra el Covid-19 se podrá consolidar la recuperación de horarios en almacenes, plazas comerciales y tiendas de autoservicio, y con ello ir impulsando las condiciones para que más empresas retomen el paso.

Por su parte, el director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento, José Luis Martínez Semerana, destacó que actividades como el Festival de las Ánimas ayudarán a la movilidad comercial de la capital yucateca.

Coincidió en que la llegada de paseantes impulsará a la reactivación de las ventas en el comercio de Mérida y también será de beneficio para el sector turismo.

El Hanal Pixán

En tanto, para el comercio en pequeño los preparativos para el Hanal Pixán y la colocación de altares han generado un incremento de entre 75 y 85 por ciento en las ventas, particularmente por la demanda de productos como chocolates, dulces, panes, mazapanes, velas, veladoras y flores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, indicó que la celebración del Día de Muertos representará oxígeno para el sector, por los diversos artículos que ya se venden y que tendrán buena demanda el fin de semana.

Agregó que los tradicionales dulces y las velas de colores han sido de los primeros artículos que se han comenzado a vender en los pequeños comercios, en tanto que se espera que en los próximos días también se incremente la demanda de los insumos que se requieren para la elaboración del tradicional “mucbipollo”.

Por su parte, la ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en el estado (Canainpa), Leticia Pech Gamboa, aseguró que estas actividades podrían traer mejores ganancias al sector, con un incremento de hasta un 10 por ciento en ventas a finales de octubre y principios de noviembre.

La empresaria recordó que desde hace dos semanas los negocios sacaron las primeras muestras del “pan de muertos”, para que la gente se familiarice con los tamaños y precios, que han tenido un alza de un cinco por ciento por el incremento en los insumos.

“La buena noticia es que desde esta semana hemos empezado a tener los primeros encargos de panes para finales de mes”, comentó.

(Con información de Candelario Robles y Óscar Chan)

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Aumentan ventas en el comercios del Centro por cambio de paraderos

Reubicación de paraderos, beneficio para los pequeños comerciantes del Centro de Mérida

Comerciantes y ciudadanía apoyan cambio de paraderos en el Centro de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton