Escasez de contenedores impacta las importaciones a Progreso

Agencias de comercio exterior empiezan a resentir los efectos del encarecimiento del flete de las navieras

|
La crisis puede escalar en el cierre de año y se estima que se prolongue hasta el primer trimestre del 2022. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La crisis de contenedores que se registra en todos los puertos comerciales del mundo ya impacta a Progreso con la demora de llegada de mercancía de importación, lo que podría derivar en incremento de precios en el cierre de año.

El problema que empiezan a enfrentar las agencias de comercio exterior es el encarecimiento del flete de las compañías navieras para trasladar sus productos a los puertos, principalmente de los continentes Europeo y Asiático.

El problema se inició en Asia, donde el volumen de las transacciones ha rebasado la capacidad de carga de las navieras. El costo para trasladar un contenedor ha incrementado un 500 por ciento, pasando de cuatro mil dólares (en promedio) a 20 mil dólares.

Esta situación empezó a incrementar el precio de los productos importados que entran por Progreso, sobre todo los relacionados con la salud, como cubrebocas industriales y otros insumos médicos. Especialistas consultados consideran que pronto podría alcanzar otros productos.

En entrevista con Novedades Yucatán, el director de Latin Asia Link, empresa de comercio exterior y logística de la entidad, Jorge Mario Vargas Berzunza, recordó que desde marzo del 2020 el mundo se vio obligado a confinarse por la propagación del Covid-19, haciendo que la economía mundial tomara un respiro.

Esto trajo como consecuencia la reducción de trabajadores portuarios, el cierre de agencias logísticas, la disminución de barcos en las navieras y escasez de contenedores.

“El problema viene evolucionando como una bola de nieve y hoy afecta a todo el sector de la logística naviera mundial, pues el cierre de empresas origina una reducción en la oferta de servicios logísticos, y Yucatán por la globalidad no escapa”, apuntó.

El especialista en comercio exterior y aduanas, detalló que el precio de los fletes aumentó hasta en 500 por ciento, y ejemplificó que un flete de China a Progreso o Manzanillo, hace dos años costaba dos mil dólares y actualmente cuesta hasta 15 mil dólares.

Movimiento

La Administración Portuaria Integral de Progreso (API) informó que el movimiento portuario de contenedores en 2019 fue de 153 mil 319, en el 2020, por efectos de la pandemia se registraron 148 mil 911, y hasta octubre se tiene un registro de 117 mil 612.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán se mantiene como un importante imán de inversiones

Yucatán: Ampliación en el puerto de Progreso, 'trampolín' de exportación

Yucatán: Aceleran construcción de astillero en Progreso ante aumento de exportaciones

Lo más leído

skeleton





skeleton