Solo 2 de las 53 escuelas privadas que cerraron por pandemia lograron reabrir

La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán indicó que el sector va recuperándose paulatinamente.

|
A lo largo de la pandemia del Coronavirus cerraron 53 escuelas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el arranque del nuevo curso escolar 2022-2023 sólo dos escuelas particulares, de un total de 53 que cerraron a causa de la pandemia del coronavirus, lograron reabrir sus puertas para volver a brindar el servicio educativo a los estudiantes, lo que a su vez es sinónimo de que el sector va recuperándose paulatinamente, adelantó la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac).

El presidente de la Amepac, Elías Dájer Fadel, refirió que en este regreso a clases 100 por ciento presencial se ha visto una mayor participación de los padres de familia que llevan a sus hijos a las aulas, por lo que las poco más de 240 escuelas que integran la asociación han reportado que iniciaron el curso sin mayores problemas.

Reconoció que, aunque se esperaba que más colegios que cerraron reabrieran sus puertas en este nuevo ciclo, al final sólo dos lograron hacerlo, pues se entiende que es muy complicado el que puedan reiniciar operaciones después de la crisis que sufrieron a causa de la contingencia sanitaria.

“Ya estamos al 100 por ciento presencial, tanto de maestros como de alumnos, hasta ahora sin incidentes que llamen la atención en cuanto al Covid-19, pues ciertamente las vacunas están dando resultados esperados, estamos trabajando a todo lo que se puede en las escuelas y a toda la potencia para cubrir todo el curso escolar”, apuntó.

Dájer Fadel también compartió que este inicio de curso escolar se ha enfocado en aplicar evaluaciones diagnósticas para saber cómo están los estudiantes, que los estudiantes se conozcan entre ellos, pues muchos de los grupos tuvieron cambios en sus integrantes y hay que enfocarse nuevamente en las dinámicas dentro del salón de clases. 

Recordó que a lo largo de la pandemia del Coronavirus cerraron 53 escuelas de un universo de 700 que existen en el sector privado y de las cuales sólo reabrieron dos, pues una vez que un colegio cierra es muy difícil volverla a poner en funcionamiento.

“Por eso es muy importante el cuidar la continuidad de las escuelas, pues una vez cerradas es muy difícil recuperar lo que se pierde, de nuestra asociación solo se perdieron algunas cuantas (escuelas) y muchas de las que cerraron no estaban dentro de nuestra agrupación y precisamente el hecho que tuviéramos comunicación constante entre nosotros ayudó a que la afectación dentro del grupo fuera menor”, aseveró.

Sobre el ajuste de entre un 12 y 13 por ciento a las colegiaturas de este nuevo curso, derivado de la inflación, el presidente de la Amepac señaló que los padres de familia lo tomaron con reflexión  y han apoyado a los colegios para que se mantengan a flote, pues el índice inflacionario por arriba del 8 por ciento ha golpeado a todos los sectores.  

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Escuelas privadas de Yucatán con el 100% de su alumnado en clases presenciales

Escuelas particulares, con resultados positivos ante el rezago educativo

Escuelas particulares de Yucatán van contra el rezago educativo

Lo más leído

skeleton





skeleton