Terrenos cerca de la playa, el "gancho" para defraudar a extranjeros

Canadevi advierte que se engaña a personas de otros países al ofrecerles lotes de inversión que en ocasiones no corresponden al precio de venta.

|
La oferta de inmuebles de la entidad ha rebasado fronteras. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los terrenos en Yucatán se ofertan hasta en países como Estados Unidos, donde algunos llegan a vender el metro cuadrado hasta en 240 dólares, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad, Sergei López Cantón.

Lo anterior, agregó, a pesar de los fraudes que se han cometido en la venta de lotes de inversión, modalidad que ha tenido un “boom” en los últimos meses, ya que se promocionan “a cinco minutos de la playa”.

Aseguró que la venta de lotes para inversión no es un tema nuevo, lleva varios años, y una de las condiciones que se están dando para ello es la demanda de personas “de fuera”, que consideran que la tierra en Yucatán sigue siendo económica.

“Ese es un atractivo para las personas de otras partes, que la ven como un oportunidad para una inversión patrimonial, sin saber realmente qué es lo que están comprando y si el valor que se le asigna a la tierra es lo que cuesta”, explicó.

Puso como ejemplo que se han visto proyectos que se promocionan en países como Estados Unidos y venden los lotes hasta en 240 dólares (por metro cuadrado), dando como “plus” que están a 20 minutos de la costa, “pero muchas veces el precio que no corresponde a un predio en esa ubicación”.

Los riesgos

El problema se agrava, dijo, porque cada vez se ofertan más lugares que no cuentan con permisos, servicios públicos e incluso carecen de título de propiedad al ser todavía ejidales.

“El riesgo que vemos es del comprador, porque se ofrecen proyectos que no tienen urbanización, accesos, infraestructura, servicios a su alrededor, incluso ofrecen lotes en la ciénaga, otros en donde sus condiciones comerciales se salen de las buenas prácticas del desarrollo inmobiliario”, detalló López Cantón.

El dirigente empresarial dijo que incluso han visto casos de penalizaciones del 100 por ciento en cancelaciones de lo que han pagado los clientes, así como proyectos que no tienen inscritos sus contratos en la Profeco, además de no contar con liberaciones de impacto ambiental, entre otros.

“Lo normatividad existe y puede ser mejorada, creemos que la autoridad está trabajando al respecto, atendiendo los temas; en el 2019 hubo algunas acciones concretas para regular ese tipo de proyectos, pero si continuaron o los suspendieron, todo esto se debe a que hay procesos municipales, estatales y federales”, puntualizó.

Esta situación se ha dado principalmente en los municipios de los alrededor de Mérida, así como de la costa, ya que muchos ofrecen “los famosos cinco minutos de la playa”, concluyó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Inflación dispara los precios de las casas y terrenos en Yucatán

Crece demanda de terrenos fuera de las zonas urbanas de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton