Excelente industria maderera yucateca 'inunda' el mundo

Rompen récords de exportaciones en el primer semestre del 2021

|
La vinculación del sector maderero con la industria desarrolladora de la vivienda, permitirá que los productos yucatecos realizados a base de madera puedan tener un mercado de comercialización más amplio.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por Candelario Robles
MÉRIDA, Yuc.- La excelente calidad de los productos yucatecos, la constancia y permanente capacitación del sector maderero origina que estos artículos hechos en Yucatán ‘inunden’ el mercado internacional, destacó la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste.

El presidente de esa Cámara, Edgardo Martínez Duarte, destacó que las empresas afiliadas a ese organismo en este momento abonan para el crecimiento de las exportaciones yucatecas, las que en la primera mitad del año rompieron récord de envíos hacia los principales mercados del mundo.

En entrevista con Novedades Yucatán, el dirigente empresarial adelantó que el sector maderero luego de una fuerte crisis propiciada por los efectos de la pandemia del Covid-19, ya en el cierre del año empieza a registrar signos de mejoría.

“Los empresarios de la industria maderera trabajan con mucha fuerza para colocar los productos yucatecos no solo en el mercado nacional, sino también en el plano internacional. En estos momentos una empresa yucateca que produce palillos de dientes, cerillos y abateleguas está exportando hacia Centroamérica, Argentina y Brasil; en dos años entrará al mercado de Estados Unidos con esos productos de madera hecho en Yucatán”, dijo.

Indicó que desde la Canainma se trabaja para brindar apoyo a sus agremiados para que continúen creciendo como empresas, pero además de vincularlos con otros sectores económicos y productivos de la entidad.

.

En ese contexto, Martínez Duarte destacó que la vinculación del sector maderero con la industria desarrolladora de la vivienda, permitirá que los productos yucatecos realizados a base de madera puedan tener un mercado de comercialización más amplio, no solo para la península de Yucatán sino para el resto del país.

Añadió que al participar dentro de la pasada edición de la Expo Vivienda como cámara empresarial invitada, permitió que dos socios de la Canainma pudieran mostrar sus productos artesanales a los desarrolladores de vivienda, pero también a los consumidores finales.

“La Expo Vivienda nos permitió generar sinergias entre uno y otro sector productivo; por un lado los desarrolladores de vivienda y por el otro los del sector maderero”, dijo.

Llegada de inversiones ayudará al sector

Edgardo Martínez aseveró que la llegada de nuevas empresas y las inversiones programadas para el puerto de Progreso son una gran oportunidad que el sector maderero yucateco no debe desaprovechar.

Comentó que el sector maderero en el Estado tiene mucha experiencia, sin embargo, requiere capacitarse en las ventas en línea, vincularse a nuevas cadenas productivas y elevar la capacidad de las empresas para competir en mercados internacionales.

Consideró que los retos para los empresarios del sector maderero se abren ante la creciente demanda y producción, no solo del tradicional producto para uso doméstico.

“Las empresas que están llegando a nuestro Estado demandan madera para embalajes, producción en grandes volúmenes y el nuevo astillero que se construirá muebles de todo tipo.

Adelantó que en su gestión al frente de la Canainma buscará consolidar el gremio, para lo cual ha marcado cuatro ejes principales: capacitación, especialización de las ramas madereras, profesionalización del empresario y la vinculación con nuevas tecnologías y procesos productivos rumbo a la industrialización.

Tal vez te interese:

Arribo de turistas por Día de Muertos reanima a hoteleros y comerciantes

Esperan recibir $30 millones para remodelar espacios deportivos

Artesanías yucatecas a la venta este fin de semana en la Gran Plaza de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton