Este viernes inicia campaña de Fundación Tócate en Yucatán

Buscan prevenir el cáncer de mama, primera causa de muerte en todo el mundo

|
En Yucatán, durante 2019 se registraron 240 casos y 100 muertes por cáncer de mama. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con la presentación de los nuevos voceros, la Fundación Tócate llevó a cabo el lanzamiento de la 13 edición de su campaña anual contra el cáncer de mama, que se realizará a partir de mañana viernes 1 de octubre y todo el año. 

Hay que recordar que en Yucatán, durante 2019 se registraron 240 casos y 100 muertes por dicho padecimiento. 

 

Presentación de la campaña. (Novedades Yucatán)

 

Durante el evento, la presidenta de la organización, Alejandra Gutiérrez Blanco, detalló que la fundación atiende aproximadamente a 600 mujeres al año con valoraciones mamarias, vinculaciones con instituciones y orientación emocional. 

“El objetivo de la campaña Tócate 2021 es, como cada año, llevar a toda la población yucateca pero, en esta ocasión y de manera específica, pretendemos impactar a la población joven y es por eso que hemos firmado convenios con la Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Autónoma de Yucatán y Dgeti, el mensaje de este año será Salva una vida, salva tu vida”, explicó. 

 

(Foto: Tócate México)

 

Destacó que ya son 13 años de trabajar en estrategias de sensibilización en las personas sobre dicha enfermedad, a fin de que los casos se detecten de manera oportuna y se disminuya el índice de mortalidad. 

Primera causa de muerte

Recordó que esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en todo el mundo, pues cada día mueren en el país 20 féminas entre 35 a 64 años. En Yucatán durante 2019 se registraron 240 casos y 100 muertes. 

Incidencia aumentó 80%

“Esta enfermedad desafortunadamente ha aumentado en un 80 por ciento en los últimos cinco años y a consecuencia de la pandemia las solicitudes de ayuda aumentaron, ya que desafortunadamente toda la atención se ha volcado hacia el Covid, quitándole la atención a un tema tan importante, como es el cáncer”, aseguró. 

Indicó que al año 10 millones de personas mueren por cáncer, por lo que consideró que la enfermedad también es una pandemia, que necesita ser atendida y a tiempo. 

TE PUEDE INTERESAR:

Cuida tu salud; en octubre habrá mastografías gratis en Unidad Móvil de Mérida

Realizan campaña gratuita de detección de cáncer

Mujeres vacunadas contra Covid, sin problema para hacerse mastografías 

Lo más leído

skeleton





skeleton