Yucatán continúa con insuficiente gas natural para sector industrial

Aún no avanza construcción de gasoducto en la Península

|
Incrementar el flujo de gas natural para Yucatán también solucionará los apagones que aquejan al Estado. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Aunque la llegada de gas natural a Yucatán ha incrementado de forma importante en los últimos años, aún no se produce lo suficiente para solventar la demanda en la entidad. 

Por eso, la iniciativa privada de Yucatán considera clave la operación del gasoducto sur de Texas-Tuxpan, ya que ello garantizará el abasto de gas natural en el país, y en el caso de las zonas donde no hay abasto suficiente, como la Península, se tendrá la posibilidad de surtir más de ese combustible para el sector industrial y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es el principal consumidor.

Líderes empresariales han considerado que un buen abasto de gas natural ayudará a que en Yucatán las tarifas de energía convencional disminuyan, ya que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza mayormente diésel y combustóleo para generar energía, ante el insuficiente flujo de gas, lo cual ocasiona que se eleve el costo de producción de electricidad, impactando directamente a los consumidores. 

Asimismo, han comentado que incrementar el flujo de gas natural para Yucatán también solucionará los apagones que aquejan al Estado. 

Gasoducto en la Península

Cabe indicar que en enero de 2020, la empresa de origen francés Engie se adjudicó el proyecto de construcción de un ducto de 16 kilómetros y 240 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte, que conectará al Sistema Nacional de Gasoductos con la Península de Yucatán para traer gas natural a esta zona. 

Esta obra tiene la intención de aliviar la falta de gas para las centrales generadoras de la zona Sur-Sureste del territorio nacional que, a su vez, provoca las tarifas eléctricas más altas del país, debido a que es necesario quemar combustibles más caros y contaminantes para obtener la energía necesaria. 

De acuerdo con información obtenida, el ducto que se tiene para la región es de 250 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, y ahora llegando, aproximadamente, 140, cuando antes solo llegaban 60 o 70. 

De esos 250 millones de pies cúbicos, un 93 por ciento tiene contrato con CFE y el resto para el público en general. 

Aunque no hay una fecha específica para que aumente el abasto de gas natural a Yucatán, se trata de una solicitud que se realiza de forma constante al Gobierno Federal. 

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: En Pensiones y El Porvenir vecinos obstaculizan obras de distribución de gas natural

¡Dura situación! Yucatecos pagan el gas "más caro" de los últimos cinco años

El Porvenir y Residencial Pensiones, primeras zonas en tener gas natural

Lo más leído

skeleton





skeleton