Padres podrían gastar hasta 3 mil pesos por niño en regreso a clases

Aunque el regreso será voluntario, hay gastos que no se pueden evitar

|
Muchos padres priorizarán las necesidades de sus hijos para adquirir solamente lo necesario para el retorno presencial a clases. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El gasto que miles de familias yucatecas realizarán durante las semanas previas al inicio del ciclo escolar 2021-2022 será diferente al de años anteriores, tras el impacto de la pandemia de coronavirus, y oscilaría entre los mil 800 y tres mil pesos, según la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

Ahora, muchos padres priorizarán las necesidades de sus hijos para adquirir solamente lo necesario para el retorno presencial a clases.

Tras las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para no solicitar en las escuelas públicas más útiles a los alumnos de los que ya se hayan adquirido durante las clases a distancia, varios tutores se han manifestado más tranquilos. 

Sin embargo, independientemente de que el nuevo curso sea presencial o a distancia, miles de familias tendrán que comprar algunos útiles escolares, sobre todo para los estudiantes que ya no cuentan con libretas, mochilas o zapatos, por citar algunos artículos. 

Padres gastarán hasta 3 mil pesos

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) estimó que el gasto promedio que cada padre de familia realizará para el regreso a clases oscilará entre mil 800 y tres mil pesos, lo que variará de acuerdo al nivel educativo del alumno y el número de hijos en el hogar. 

Los negocios más beneficiados serán papelerías, librerías, tiendas de uniformes, zapaterías y comercios de electrónica o computación, cuyas ofertas o promociones han comenzado y se espera incrementen la primera quincena de agosto. 

Regreso a clases voluntario

En Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) ha planteado que el regreso a clases será de forma presencial, escalonada y voluntario a partir del 30 de agosto, siempre y cuando el Semáforo Covid haya cambiado al color verde. 

Algunos padres de familia consultados al respecto, comentaron que si se cumple el retorno a las aulas este año, tendrán que realizar un gasto extra para comprar útiles y/o vestimenta para sus hijos. 

Hay que recordar que durante más de un año de pandemia, poco más de 593 mil estudiantes de los niveles básico, media superior y superior migraron a las clases virtuales o a distancia, y por ende sus necesidades para el aprendizaje fueron otras que al estar en las aulas. 

Genaro May González, padre de familia de dos hijos en primaria, compartió a Novedades Yucatán que sin duda el regreso a clases será diferente al de toda la historia de la educación y por ende los gastos también serán distintos, con una tendencia a economizar. 

Agregó que además de comprar algunos útiles que son comunes, como libretas, borradores, colores, mochilas o zapatos, los niños también tendrán que llevar consigo pequeños botes de gel antibacterial y uno o dos cubrebcoas, que serán indispensables en los protocolos para el retorno. 

Mariana Gómez Pech, madre de una adolescente que este año ingresa a la secundaria, dijo que ya comenzó a elaborar una lista de lo que considera prioritario de adquirir para su hija. 

Detalló que por la pandemia se adelantaron en la compra de algunos artículos que le servirán en los siguientes años, como una computadora portátil que utilizó en el último grado de primaria ya que las clases fueron a distancia y le será de mucha utilidad ahora que ingrese a la secundaria. 

TE PUEDE INTERESAR:

Padres de familia serán libres de mandar a sus hijos a las escuelas o no: Amepac

Ante llegada de la tercera ola Covid, maestros de Yucatán ven difícil el regreso a las escuelas

Escuelas privadas de Yucatán apuestan por un regreso a clases seguro en agosto

 

Lo más leído

skeleton





skeleton