Gastronomía yucateca, la carta fuerte para atraer turismo al estado

Buscan que Mérida sea designada como Capital Gastronómica Iberoamericana en el mediano plazo

|
La gastronomía debe verse como un pilar del turismo en Yucatán
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El sector turístico enfrenta una compleja situación sin precedente: la crisis sanitaria por Covid-19 que azota al mundo ha ocasionado graves consecuencias en toda la cadena productiva de esta industria, bien conocida por ser un sólido motor de desarrollo y prosperidad, pues representa el 10.1 por ciento del PIB estatal y el 10 por ciento del empleo a nivel mundial.

El turismo cambió drásticamente a partir de este histórico episodio; así, desde finales del mes de febrero del presente año, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), puso en práctica diversas acciones que tienen como objetivo principal la preservación de la industria y su oferta, en un escenario complejo, cambiante e incierto.

La gastronomía debe verse como un pilar del turismo en Yucatán, la historia, el buen comer, la diversidad en la oferta de los platillos, las costumbres del yucateco, son suficiente materia prima para apuntalar al Estado en el turismo gastronómico, aseguran especialistas en el tema.

La cocina yucateca es identidad y puede, si es gestionada correctamente, ayudar en la mejora de las condiciones de vida de los yucatecos que dependen de la industria del turismo, sobre todo en regiones alejadas de la capital.

La Sefotur ha estado generando diversas acciones por la misma ruta, llevando chefs yucatecos a cuanto evento de promoción va, y poniendo en un primer plano a la riqueza gastronómica de la entidad.

Entre su búsqueda está el que Mérida sea designada como Capital Gastronómica Iberoamericana en el mediano plazo, se avanza por buen camino, pero todavía se están dando los primeros pasos, los cuales son de suma importancia para el desarrollo de esas comunidades.

La secretaría de fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, explicó que desde el inicio de la actual administración tienen un proyecto de posicionamiento gastronómico, por diversas circunstancias no han podido darle la prioridad necesaria, esperan que el próximo año se le pueda dar, pero se ha trabajado mucho en muestras de platillos, un plan de salvaguardia patrimonial de la gastronomía y se ha llevado comida regional a todos los eventos a los que tiene acceso.

“Apoyamos la conformación del colectivo de chefs de Yucatán; la gastronomía es uno de los ejes más importantes, es un elemento que da identidad muy potente en Yucatán, el turismo gastronómico beneficia a muchos eslabones de la cadena productiva, no solo es el restaurantero sino el productor, el mesero... es una cadena muy amplia por eso es un segmento que nos interesa apoyar”, expuso.

Uno de los programas más importantes

Por su parte José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Mérida, dijo que turismo gastronómico es uno de los programas más importantes que el municipio estará impulsando a lo largo de esta administración.

“Se buscará conservar lo que se tiene con el nombramiento de la Unesco como ciudad gastronómica, ciudad creativa en la rama de la gastronomía, sino también enfocándonos a buscar economías creativas, nuevas empresas que puedan sumarse a este tipo de actividades”, señaló.

Destacó que estarán impulsando los callejones gastronómicos en la ciudad, así como las ferias donde se tendrán a los artesanos, productores, emprendedores, en un ambiente en el que estén rodeados de un área y aspecto alimenticio; la idea es que se puedan ir organizando estos mercados itinerantes de comercio justo en la ciudad donde se tenga la posibilidad de probar platillos.

El funcionario comentó que pronto se estarán sumando a estos eventos los oferentes del festival de la chicharra y de comida local, con la mezcla de artesanos, productores y la parte cultural, de tal manera que el que visite la capital del Estado, puedan aprovechar este tipo de eventos.

Agregó que estarán en el Tianguis Turístico de México (TTM) y tendrán carta fuerte y de presentación la gastronomía yucateca; además estarán trabajando para reactivar los barrios de Mérida.

“A través de estas relaciones iremos hacia algo tan básico, pero tan importante, como el maíz, para que podamos unirnos pueblos y realizar estos entendimientos entre estos diversos estados y crear programas gastronómicos”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Chef yucateco destaca en concurso en Italia mostrando nuestra gastronomía al mundo

Gastronomía yucateca fusionada con internacional, atrae a turistas, señalan

Gastronomía yucateca, sazón de la reactivación económica del estado

Lo más leído

skeleton





skeleton