En Yucatán, 35 personas han sufrido golpe de calor por las altas temperaturas
En total, 48 personas han sido afectadas por las altas temperaturas en el estado.
En Yucatán son 48 las personas afectadas por las altas temperaturas (al corte del 26 de junio), de los cuales 35 son por golpe de calor y los 13 restantes por deshidratación, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.
No se han presentado casos de afectaciones por quemaduras debido a los rayos solares, ni defunciones.
Ante las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en la entidad, los casos de afectaciones por Temperaturas Naturales Extremas (TNE) pasaron de 19 a 48 en el último mes, para un incremento de 128.5 por ciento.
En Campeche se han reportado 18 casos de afectaciones por TNE, cinco por golpe de calor y 13 por deshidratación. De estos se ha registrado una defunción: un hombre de Hopelchén por golpe de calor, que perdió la vida el 17 de junio, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.
Quintana Roo, por su parte, ha confirmado 30 casos, de los cuales 14 son por golpe de calor, dos por deshidratación y dos por quemaduras, con dos defunciones.
El golpe de calor es un trastorno originado por la exposición de una persona a elevadas temperaturas, al hacer ejercicio o trabajos al aire libre. Ocurre generalmente cuando la persona no se hidrata de manera constante con temperaturas de 40 grados o más, ante lo cual el organismo reacciona con ciertos síntomas, que pueden ir desde deshidratación a fallo renal o cardíaco.
Luisa Fernanda Román Mejía, especialista en tratamiento nutricional para la obesidad y enfermedades metabólicas, mencionó en entrevista la importancia de mantenerse hidratados en época de altas temperaturas, sobre todo en esta temporada, donde la ola de calor llega a superar los 40 grados y ocasionan males que pueden ser fatales.
“La exposición a las altas temperaturas de más de 40 grados, sumado al poco consumo de agua, favorecen el golpe de calor. Esto se manifiesta con aumento del clima (hasta 40 grados), confusión o desorientación, sequedad de mucosas, disminución en la cantidad de orina o cambios en la coloración, aumento del pulso cardiaco, y dificultad para respirar. En casos extremos hay que buscar ayuda médica, ya que sin tratamiento inmediato, los pacientes pueden fallecer”, indicó la licenciada en Nutrición.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Exhortan a la población a protegerse de las altas temperaturas
Peligro de golpe de calor por temperaturas extremas en Yucatán