Hoteleros de Yucatán ven "la luz al final del túnel" en verano

La recuperación en los niveles de ocupación de cuartos de hospedaje no se dará sino hasta el segundo semestre de 2021

|
Hoteleros esperan para tener un 2021 mucho mejor, con diferentes estrategias y fórmulas para la recuperación turística. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) estimó una recuperación de la ocupación de cuartos a partir del segundo semestre (verano) del 2021, una vez que se haya iniciado con los esquemas de vacunación contra el coronavirus y que las personas ya tengan más confianza para salir de viaje, pues el mes de diciembre cerrará con un promedio de entre 40 y 45 por ciento.

El presidente de la AMHY, Héctor Navarrete Medina, destacó que después de afrontar un año bastante complicado en el que todos los sectores económicos se vieron afectados durante el proceso de confinamiento durante la pandemia, ahora se alistan para tener un 2021 mucho mejor, con diferentes estrategias y fórmulas para la recuperación turística.

“Creemos que a partir del segundo semestre del próximo año podremos tener una mejor recuperación en todo el tema turístico, actualmente y en las primeras tres semanas de diciembre tuvimos una ocupación del 22 por ciento, pero en el transcurso de estos días debemos llegar hasta un 40 por ciento”, apuntó.

El dirigente empresarial comentó que ya en el 2021 con una vacuna y con un proceso de vacunación controlado, la recuperación podrá ser mucho mejor a partir del segundo semestre del 2021, lo que mantiene con buenas expectativas a los empresarios del sector.

Recordó que en años anteriores y durante las temporadas navideñas pasadas el sector hotelero llegaba hasta un 75 y 80 por ciento de ocupación, con cierres anuales de entre un 55 y 57 por ciento, lo que en ese entonces eran cifras muy buenas que, además, incidían en los demás negocios que dependen del turismo.

Afectaciones mayores con Airbnb

Actualmente y ante la pandemia, continuó, también se tienen afectaciones mayores con Airbnb, pues se tienen a personas que vienen a la entidad a pasar largas estancias y que se ocupan en las casas que se rentan por medio de estas plataformas.

“Ha sido un fenómeno que desgraciadamente nos afecta, tenemos la incógnita de si ellos cumplen con los protocolos de seguridad como lo estamos haciendo nosotros… para poder estar en funcionamiento, tenemos que cumplir con las normas y las medidas sanitarias”.

Compartió además que los hoteles tienen una limitación de espacios mientras que en la plataforma no, ya que podrían estar hasta 10 personas o más en una casa, lo que dijo, hace más difícil el sostenimiento de las empresas del rubro.

Por ello, comentó que se prevé que para el 2021 se tenga una mejor regulación del turismo y esto ayude a que los hoteles se puedan mantener abiertos. “Estamos todavía con inversiones que están en el 2020 y que el siguiente año esperamos que sigan caminando los proyectos, se cree en Yucatán como un destino turístico”, indicó.

Subrayó que las empresas han tratado de sobrellevar una pandemia lo más tranquila posible y amortiguar la crisis económica, por lo que se continúa trabajando en la certificación de todos los negocios y en el 2021 se redoblarán los esfuerzos para mantener la promoción turística

Amplían programa para que yucatecos que ganen hasta $7 mil puedan tener una casa

Mérida: Operativo en San Damián; arrestan a cuatro con varios kilos de marihuana

Viajeros “plus” dan 'oxigeno' al sector turístico de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton