Hoteleros de Yucatán piden cambiar el horario de movilidad, de 02:00 a las 5:00 horas

Indican que la intención es que las personas puedan seguir arribando al estado y llegar a sus hoteles, sobre todo cuando vienen desde puntos lejanos hasta Mérida

|
La ocupación de arranque de Semana Santa fue del 38 por ciento. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) informó que la ocupación hotelera promedio del primer fin de semana de las vacaciones de Semana Santa fue de 38 por ciento, por lo que todavía no se puede hablar de una recuperación en la llegada de visitantes al destino Yucatán.

El presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, adelantó que la semana pasada dos hoteles más se sumaron al cierre de actividades, por lo que en un año se llevan cerrados nueve negocios del ramo del hospedaje, esto por la crisis por la que atraviesa el sector por efectos de la pandemia de Covid-19.

“El sector todavía no alcanza el punto de equilibrio para que los hoteles puedan llegar al punto que se puedan mantener en operaciones, hoy se suman dos hoteles a la suspensión de actividades, son un total de nueve con 192 habitaciones”, reveló.

Indicó que el muestreo de la AMHY se realizó en 27 hoteles con un total de dos mil 94 habitaciones, en que el resultado fue una ocupación del 38 por ciento en todo el pasado fin de semana.

El dirigente exhortó a las autoridades a que ayuden a los hoteleros, cambiar el horario de restricción y ponerlo de las 2:00 horas a las 5:00 horas con la intención de que las personas puedan seguir arribando al estado, sobre todo cuando vienen desde puntos lejanos hasta Mérida.

Explicó que al no poder llegar a su hotel, las personas se quedan en otros centros de hospedaje diferentes a los que tenían reservado, lo que ha impactado a los hoteleros que ya habían aprobado las primeras citas para la estancia de los turistas.

“Creo que sí podemos tener un ajuste en la movilidad para esta semana de pascua, para que podamos tener mayor movimiento de gente y a su vez una mayor derrama económica, pues hay que recordar que la rama hotelera viene de un año muy difícil en el que se presentaron problemas económicos”, refirió.

De igual forma pidió condonarles el impuesto hotelero desde marzo y hasta el fin de año para que puedan hacer campañas de publicidad.

Queja de hoteleros ante el cierre de Chichén Itzá

De igual forma, Martín Pacheco comentó que la semana pasada se presentó una queja generalizada entre los hoteleros del municipio de Pisté, quienes no consideraron justo el cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que generó un impacto directo en las reservaciones que tenían programadas para el fin de semana.

Agregó que los encargados de los hoteles en esa región hubieran preferido que se implementara un cierre parcial y que la zona hubiera tenido algo de movimiento, lo que hubiera generado una derrama económica importante.

“Vamos bien, pero hemos recibido algunas quejas de los hoteleros por reservaciones de gente que no ha llegado a sus hoteles, con todo y la reservación que habían realizado, sobre todo de aquellos que llegan después de las 11:30 de la noche, por las restricciones que existen en la movilidad”, apuntó.

Consideró como una petición a las autoridades locales el que durante esta semana de pascua existan ciertas modificaciones en la movilidad, para que la gente pudiera circular a las 01:00 horas, con la intención de que las personas puedan seguir arribando al estado, sobre todo cuando vienen desde puntos lejanos hasta Mérida.


Martín Pacheco puntualizó que la idea de ahora no es buscar competencias, con respecto a las otras plataformas tecnológicas de reservación, sino más bien incentivar a que la ocupación llegue a Yucatán y que la estancia de los visitantes sea más cómoda y placentera.
“La suma de esfuerzos también se debe hacer con las agencias de viajes y guías de turistas, todo el ciclo turístico necesita tener un mayor apoyo para poder alcanzar el desarrollo económico del estado, después de un año difícil por la pandemia (del Coronavirus)”, finalizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Iepac baja de la contienda electoral a 80 candidatos

Sale ileso tras destrozar su camioneta en la Mérida-Celestún

Viene calor extremo en Yucatán: sensación térmica alcanzaría los 50 grados

Lo más leído

skeleton





skeleton