Inflación seguirá golpeando el bolsillo de los yucatecos

Indican que por lo menos en los próximos tres meses continuará la tendencia en el alza de precios

|
Las tienditas de la esquina también resentirán los efectos de la inflación. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Para el cierre de enero y arranque de febrero la inflación en la ciudad de Mérida estará muy por arriba del 7 por ciento estimado, ya que a diario se registra el incremento de precios en productos de la canasta básica, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.

Para los primeros 15 días de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la capital yucateca se registró en 6.85 por ciento, por lo que la escalada de precios no se contuvo en la capital yucateca, en que el precio del limón y la gasolina empujaron con tendencia a la alza a los demás productos de la canasta básica.

El dirigente de los comercios en pequeños alertó que por lo menos en los próximos tres meses la tendencia en el alza de precios continuará, sobre todo en productos de la canasta básica.

Apuntó que el incremento de precios es muy por arriba de la canasta básica, solo en cuanto a alimentos, el limón mantiene un incremento de 65 por ciento, el tomate verde tuvo un incremento quincenal de 42.06 por ciento y los chiles frescos con un alza de 19.77 por ciento.

Cardeña Licona, señaló que aunado al incremento del precio de productos y servicios, los pequeños comerciantes y las tiendas de la esquina también son golpeados por el pago de energía eléctrica, rentas y proveedores.

Recordó que solo en el año 2020, por efectos de la pandemia de Covid-19, se cerraron en la capital yucateca cuatro mil 500 pequeños comercios, lo que sólo el 35 por ciento de ellos, lograron reactivarse durante todo el año pasado.

“Será un duro golpe a la economía de los pequeños comercios, puesto que el incremento a rentas, costo de energía eléctrica y productos, es casi imposible que sigan operando. Por lo que estimamos el cierre de negocios en los tres primeros meses de este año”, consideró.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Precio del limón llega a los 80 pesos en supermercados de Mérida

Pronostican una de las cuestas de enero más duras para los yucatecos

¡Las cosas no dejan de subir! Yucatán sufre la inflación más alta del año

Lo más leído

skeleton





skeleton