Falta de transparencia en municipios conurbados afecta inversión: Canacome

Ineficiencia en municipios que rodean a Mérida genera sobrecostos para las empresas

|
De acuerdo con las auditorías a Kanasín, Conkal y Umán (conurbados a Mérida), en conjunto generan una posible afectación por más de 67 millones de pesos. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Karla Aguilar/MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) advierte que la ineficiencia administrativa en ayuntamientos cercanos a Mérida como Kanasín, Conkal y Umán genera sobrecostos en la operación de las empresas y ahuyenta las inversiones privadas en la región. 

“Así como los empresarios debemos estar al ciento por ciento en nuestras obligaciones, es necesario que las autoridades cumplan y sean transparentes”, señaló el presidente de la Canacome, Iván Rodríguez Gasque. 

Este martes dimos a conocer que ineficiencias administrativas de los tres municipios arriba mencionados, en conjunto generan una posible afectación a la hacienda pública por más de 67 millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY). 

De acuerdo con las auditorías a los municipios de Kanasín, Conkal y Umán (conurbados a Mérida), en total se fincaron 60 responsabilidades administrativas y dos multas por incumplir con el adecuado manejo de los recursos públicos en 2019. 

Afectaciones por falta de transparencia

El dirigente empresarial señaló que cualquier tema de falta de transparencia afecta indirectamente al empresariado.

Por ejemplo, citó que se puede afectar la competitividad con las empresas que quieren hacer las cosas bien, y generar sobrecostos. 

Otro de los impactos negativos de que las autoridades no están haciendo las cosas bien, desde la perspectiva del empresario, es la fuga de inversiones.

“Definitivamente, puede ahuyentar inversiones. Desde el punto de vista empresarial que tengamos municipios transparentes, que estén haciendo las cosas en orden ayuda a que las condiciones de la ciudad sean mejores, trae inversiones, como se ha observado en los últimos años”, apuntó.

Canacome pide cuentas claras

En entrevista, Rodríguez Gasque señaló que es importante establecer empresas en los municipios, “aunque se está empezando por los más cercanos a Mérida, porque muchas veces es más fácil para las personas de esos sitios tener un trabajo cerca de su hogar y no tener que desplazarse hacia la ciudad. Inclusive, al estar muy pegados a Mérida, tienen que tratar de asimilarse a las condiciones que se tienen en la capital, y cumplan con todos los reglamentos para funcionar correctamente”. 

Desde su óptica, para mejorar el tema de rendición de cuentas, que es una obligación no sólo de los ayuntamientos, sino de los órganos que ejercen recursos públicos, es trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado, que cuenta con mecanismos para apoyarlos.

“Como Cámara firmaremos un convenio en próximos días con el Gobierno del Estado para la reforma regulatoria del Ayuntamiento de Mérida”, por lo cual sugirió que también podrían hacer cosas interesantes con otros municipios del Estado, “que es donde estamos más atrasados”. 

Señaló que si esos ayuntamientos “tienen alguna inconformidad, deben plantearla; una auditoría es de suma importancia, no puede ser que se quiera actuar así, de alguna u otra forma, los ayuntamientos se tienen que hacer responsables de los manejos de los fondos”, puntualizó. 

En este sentido, exhortó a los municipios y al Congreso local a cumplir lo más pronto posible con sus obligaciones. 

Recordó que la función de la ASEY es vigilar que se apliquen bien los recursos, por lo cual el Poder Legislativo “debería ser el primero en hacerlo y dar el ejemplo”, porque tampoco solventó dos observaciones, “lo importante es que estén al cien por ciento con sus obligaciones porque los empresarios también lo tenemos que hacer”. 

La ley es igual para todos, continuó, “nosotros como Cámara siempre estaremos a favor de la transparencia y del cumplimiento”. 

El dirigente empresarial dijo que es importante que la ASEY tome los cauces legales en caso de no haber obtenido la respuesta a las solicitudes que ha hecho si hay algún daño contra el erario.

TE PUEDE INTERESAR:

Señalan a Conkal, Kanasín y Umán con fallas administrativas y de transparencia

Alcaldes de Yucatán en graves problemas: los acusan de desvíos de recursos

Enviarán al Congreso el análisis de la cuenta pública de los municipios de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton