Buscan que el maltrato animal se investigue de oficio en Yucatán

Defensores de los derechos de los animales buscan que además se incrementen las multas a los victimarios

|
Colectivos y activistas buscan visibilizar las agresiones contra estos “seres sintientes”. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Defensores de los derechos de los animales esperan que pronto se aprueben las reformas a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado, que busca que el maltrato animal se investigue de oficio.

El dictamen, aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, también prevé el aumento de multas a quien cometa esos hechos.

Para Raúl Argáez Ortega, representante de la Red Animal Yucatán, es importante que se complementen esas iniciativas con la creación de una vicefiscalía especializada en delitos de ese tipo, para que se destine personal a las averiguaciones cuando se denuncie algún caso y evitar que se le dé “carpetazo”.

“Hay una iniciativa propuesta por el diputado Víctor Merari Sánchez sobre la creación de una fiscalía especializada en maltrato animal; esto sería un complemento a las propuestas para reformar la Ley de Protección de la Fauna y el Código Penal, en materia de tráfico ilegal y maltrato animal”, explicó.

“Nos gustaría que la tres iniciativas se aprueben y surja así una nueva norma que castigue el maltrato y el tráfico de especies en la entidad, pero además es importante tener un lugar en donde se investiguen esos delitos; sería lo máximo para el bienestar de los animales, ese tema es el que quedaría pendiente”, indicó Argáez Ortega.

Entre las modificaciones a la citada ley, se establece que los policías puedan detener en flagrancia a las personas que maltraten a los animales, así como el incremento de la multa de 20 hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien los torture.

El dictamen también indica que si una persona maltrata o tortura a algún animal de forma cotidiana, se le decomisará de forma definitiva, pero además la Fiscalía General del Estado podrá ejecutar acción penal de oficio contra el victimario.

El activista de la Red Animal también señaló que esperan que saquen de la “congeladora” la iniciativa ciudadana que entregaron en 2018, en donde proponen declarar a los animales seres sintientes, que ha sido aprobada en al menos siete estados del país.

Diversas asociaciones civiles de la entidad se unieron al colectivo “Un millón de Esperanzas” el cual busca visibilizar el problema de las agresiones en contra de animales, a través de la campaña “Seres Sintientes”, que incluye una iniciativa de ley presentada al Congreso de la Unión.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR: 

Yucatán: Ayuntamiento de Tekax pondrá freno definitivo al maltrato animal

Una más sobre maltrato animal en Yucatán: abuelito denuncia que le envenenaron a sus perros

Exigen castigo contra hombre que abusó de tres perros en Tekax; lanzan petición de firmas

Lo más leído

skeleton





skeleton