Establecen plan de manejo para las toneladas de basura de cada municipio de Yucatán

En Yucatán se generan 2 mil 128 toneladas diarias de residuos y cada habitante produce casi un kilo

|
En Yucatán se generan 2 mil 128 toneladas diarias de residuos, es decir, 776 mil 720 toneladas al año. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Cada habitante de Yucatán genera casi un kilogramo de basura al día, es decir, 917 gramos de residuos sólidos y para llevar a cabo un mejor manejo de esos desechos, el Gobierno estatal lleva a cabo el programa Yucatán Cero Residuos.

Este martes, alcaldes de los 106 municipios de Yucatán se sumaron a la estrategia mencionada, tras firmar la carta compromiso para ejercer el Programa de Manejo de Residuos, el cual se elaboró de acuerdo con las necesidades de cada demarcación.

El Gobierno del Estado y la academia realizaron estos programas particularizados y toca a cada uno de los 106 Ayuntamientos estudiarlos, proceder a la respectiva aprobación en sus Cabildos, así como elaborar y actualizar su reglamento en la materia y que puedan implementarlo.

 

(Novedades Yucatán)

 

Con ello, Yucatán se convierte en el primer estado del país en realizar esta herramienta de manera particular para cada localidad.

Toneladas de basura diarias

En Yucatán se generan 2 mil 128 toneladas diarias de residuos, es decir, 776 mil 720 toneladas al año, pero es en la Zona Metropolitana de Mérida y 8 de sus municipios conurbados, donde surge el 62% de dicha cifra de toneladas diarias.

Es por ello, que dicho programa contempla un Plan de Manejo Integral de Residuos sólidos para los municipios, pero se dará especial atención a 8 municipios que conforman la Zona Metropolitana.

Se trata de Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Ucú, Hunucmá, Conkal y Tixpéual, donde proviene el 62% de los residuos.

Basureros clandestinos

Hay que recordar que la estrategia Yucatán Cero Residuos se implementó desde el año 2019, y como parte de esta se limpiaron 25 sitios de disposición final, que eran prácticamente tiraderos que no cumplían con la norma.

 

(Novedades Yucatán)

 

En esos 25 sitios se ha sacado la cantidad de basura equivalente a llenar 2 veces el estadio “Carlos Iturralde”, de ahí la urgencia de este programa, para lograr una mayor coordinación, para que se pueda hacer la limpieza de más sitios de disposición final.

Asimismo, unos 16 mil 500 voluntarios han ayudado a recoger más de 700 toneladas de basura, en carreteras y espacios públicos del territorio.

También, a través de la alianza con la iniciativa privada, se ha realizado la limpieza de 54 cenotes.

Contenedores en Valladolid

En el marco de este programa se anunció que habrá 2 contenedores móviles en Valladolid para apoyar al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), que busca recolectar 8 toneladas de residuos reciclados.

Cabe destacar que, el Programa de Manejo de Residuos lo realizó el Gobierno del Estado en conjunto con las Universidades Marista y Tecnológica Metropolitana de Mérida, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El material se entregó a cada munícipe de forma impresa y digital.

TE PUEDE INTERESAR:

Por su limpieza, tramos de playas yucatecas recibirán certificación Platino

En el limbo más de 200 fraccionamientos de Kanasín

Recaudan fondos para evitar que tortugas queden 'desprotegidas' en campamento de Progreso

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton