Por su limpieza, tramos de playas yucatecas recibirán certificación Platino

El distintivo se otorga a destinos costeros con buen manejo de residuos sólidos urbanos

|
Unos siete tramos de playas de Yucatán recibirán la recertificación Platino. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Unos siete tramos de playas de Yucatán, que abarcan entre 300 a 400 metros, son monitoreados y saneados por instancias del gobierno estatal, por lo que el próximo año recibirán la recertificación Platino

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, indicó que dichas playas se ubican en Río Lagartos, El Cuyo, San Felipe, Telchac Puerto, Progreso, Sisal y Celestún.

Será durante el primer trimestre del próximo año cuando la SDS reciba la recertificación como Playa Platino.

¿Qué es la certificación Platino?

La certificación Platino es un programa del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), que otorga a destinos costeros que alcanzan la excelencia en la gestión y manejo de residuos sólidos urbanos, en la calidad de saneamiento en los tramos seleccionados, y la colocación de la respectiva señalética.

 

(Novedades Yucatán)

 

“La certificación Platino es una certificación por medio de la cual se reconoce el hecho de que existe un comité en cada uno de los municipios que determina una cierta línea de playa que debe ser monitoreada, que debe ser vigilada y saneada durante cierto tiempo, con un procedimiento de capacitación adecuado con este comité, que vigile que la playa siempre esté limpia”, explicó Sayda Rodríguez.

Precisó que los trámites y documentación de certificación se llevaron a cabo a mediados del 2020 y durante todo este año (2021) se realizan las pruebas correspondientes en la costa, para cumplir con los lineamientos y recibir la recertificación en 2022.

Menos contaminación de playas de Yucatán

Detalló que será en febrero de 2022, cuando se logre terminar la acreditación de todas las evidencias de que durante todo el 2021, se logró tener las playas limpias, que los comités funcionan y que la cantidad de residuos que se recolectan cada vez es menor.

Por otro lado, recordó que la SDS mantiene el programa de limpieza de playas por medio del cual se han llevado a cabo jornadas de recolección de residuos en distintas zonas de la costa yucateca con la participación de voluntarios de diversas agrupaciones sociales, universidades, iniciativa privada y ciudadanía en general. 

Resaltó que el programa va bien, sin embargo, debido a la pandemia se tuvieron que suspender las jornadas por un tiempo.

“Seguimos realizando todas las limpiezas correspondientes, se siguieron atendiendo los 13 municipios costeros durante todo el año”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Recaudan fondos para evitar que tortugas queden 'desprotegidas' en campamento de Progreso

Pobladores de Sisal rechazan nombramiento de Pueblo Mágico y amenazan con prohibir la entrada

Inmobiliaria Libera aporta recursos a planes de conservación en Kinchil y Celestún

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton