¿Te interesa la medicina tradicional maya? Mira este documental gratis

Dan a conocer documental yucateco sobre medicina tradicional maya

|
En dicho video hay testimonios de médicas y médicos tradicionales, j’meeno’ob, parteras, sobadoras, hierbateros y un culebrero. (Foto ilustrativa: Twitter Caribe Mexicano)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Si te interesa conocer más sobre la medicina tradicional maya, puedes acceder de manera gratuita al documental “Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya” en el canal de Youtube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En dicho video hay testimonios de médicas y médicos tradicionales, j’meeno’ob, parteras, sobadoras, hierbateros y un culebrero.

Los participantes, con orgullo y generosidad, dieron a conocer la importancia de su trabajo, el uso de las plantas, así como las prácticas y saberes ancestrales transmitidos entre generaciones.

El documental cuenta con los valiosos testimonios de: Anselma Chalé Euán, Zully Patrón, Leydi Dorantes Cob, Felipa Cetina Moo, Juanita Pool Kinil, Mario Euán Chan, Emilio Chan Sanguino, Valerio Canché y Germán Balam.

Todos ellos pertenecientes a los municipios de Chemax, Huhí, Izamal, Mayapán y Yaxcabá; así como a las comisarías Xcunyá, de Mérida; y Tabi y Tibolón, de Sotuta.

¿Dónde verlo?

El documental tiene una duración de casi 30 minutos, y se puede ver en los enlaces:

Intervinieron la curadora Judith Alanís Figueroa, con producción de Miranda Ibáñez Quijano, fotografía de Alan Emmanuel Hernández Moreno y edición de Enrique Medina Rosas.

El documental es uno de los proyectos ganadores del Festival of Audiovisual and Innovative Museum Media Productions (F@IMP) 2021-2022.

Surgió en el marco de la exposición del mismo nombre, que tuvo como sede el Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM).

F@IMP reconoce la creación y difusión de este tipo de trabajos, que elaboran museos o instituciones patrimoniales y culturales del mundo; lo organiza el Comité Internacional de ICOM para Audiovisuales, Nuevas Tecnologías y Medios Sociales (Avicom) y es una expansión del Festival de Producciones Audiovisuales y Medios Museológicos Innovadores (Fiamp).

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Feliciano Sánchez Chan presenta libro de poesía en maya y español

Ruta Puuc contará con Museo Arqueológico con impresionantes piezas mayas

Investigadores debaten el origen de Yucatán en el Cephcis UNAM Mérida 

Lo más leído

skeleton





skeleton