Tras primer caso de viruela del mono en Q. Roo, refuerzan medidas sanitarias en Yucatán

Llaman a mantener los protocolos de sanidad implementados desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en las terminales terrestre y aéreas.

|
Se mantendrán las medidas biosanitarias en la entidad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la confirmación del primer caso de la viruela del mono en la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, los encargados de las terminales de autobuses de Grupo ADO y el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) “Licenciado Manuel Crescencio Rejón” mantendrán las medidas biosanitarias que se han establecido desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según aseguraron.

El gerente regional de Mobility ADO en la región sureste, Eduardo Córdova Balbuena, aseguró ayer que aunque no han recibido ninguna notificación o medida en particular por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para las terminales y autobuses que opera la empresa, se mantendrán las medidas de higiene y de sanidad que se establecieron desde el inicio del Covid-19.

Como se informó el pasado lunes, el Instituto de Diagnóstico y Transferencia Epidemiológica (InDRE) notificó la confirmación del primer caso de viruela símica en Quintana Roo. Se trata de un paciente masculino mayor de edad, quien solicitó atención médica en ese estado el 11 julio, después de presentar síntomas como lesiones en la piel, febrícula, dolor de cabeza y dolor muscular.

De acuerdo con el protocolo de actuación, fue puesto en aislamiento y se tomaron las muestras que fueron enviadas al InDRE, y los resultados se recibieron el pasado lunes.

Protocolos de salud

El gerente de ADO señaló que se mantendrán al pendiente de los nuevos avisos o medidas que emita la Secretaría de Salud, tanto a nivel federal como estatal, pero por lo pronto se aplican las mismas que se habían tomado por el Covid-19, tanto en los autobuses de transporte como en las terminales.

“Las medidas y los protocolos que tenemos por bioseguridad son súper estrictos por el coronavirus; mantenemos la sana distancia y todo este tema. Hasta ahora no hemos recibido ninguna fase o adecuación de lo que es la viruela de mono por parte de la autoridad, pero en cuanto lo haga, lo implementaremos”, apuntó.

Por su parte, la administración general del Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) también precisó que hasta ayer no se había recibido ninguna indicación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Sin embargo, se está a la espera para empezar a implementarla en la terminal.

Explicó que en el aeropuerto, los que coordinan los temas del coronavirus y otras enfermedades dependen de Sanidad Internacional, pues esta área es la que determina las medidas de seguridad que se instalan en los aeropuertos, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Por el momento, se precisó que se seguirán las mismas medidas sanitarias de la pandemia y en dado caso que se reciba una nueva notificación por parte de la AFAC, se comenzarán a implementar nuevas medidas en los aeropuertos del país.

Síntomas de la viruela del mono

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos, sin tratamiento.

Los síntomas que presentan las personas infectadas son los siguientes:

El virus generalmente causa lesiones similares a granos o ampollas
También se pueden presentar síntomas característicos similares a la gripe y la fiebre
Incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, malestares musculares, de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados.

Erupciones en la piel

Uno de los síntomas más característicos de la viruela son las erupciones o lesiones en la piel, las cuales pueden ser planas o ligeramente elevadas.

Están llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

Las erupciones tienden a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Las erupciones, los fluidos corporales, pus o sangre de lesiones en la piel, y las costras, son particularmente infecciosos y el número de lesiones varía en casa personas, ya que puede de ir de unas cuantas a miles.

Pueden resultar también vehículos de ese mal las úlceras, lesiones o llagas, pues que el virus puede propagarse ahí.

No está claro si las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Si se tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas, o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado, comuníquelo a su doctor.

Casos de viruela del mono en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que hasta el lunes pasado, en México hay un registro de viruela símica.

Las entidades afectadas por la presencia del virus son Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Exhortan a yucatecos a intensificar las medidas sanitarias contra el coronavirus

Empresas yucatecas redoblarán esfuerzos para combatir el aumento de contagios de Covid

Llaman a seguir con las medidas sanitarias contra el Covid en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton