Menos del 50% de universidades de Yucatán han regresado a las clases presenciales

La SEP hace un llamado a las universidades para retornar a las aulas

|
El Instituto Tecnológico de Mérida retornó a las aulas, pero de forma escalonada y con grupos reducidos. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer que Yucatán es uno de los 20 estados del país en donde menos del 50 por ciento de las instituciones de educación superior (IES) se encuentran abiertas desde el regreso a clases presenciales que inició en septiembre, con el inicio del curso escolar 2021-2022, por lo que hizo un llamado a retornar a las aulas, como parte de la nueva normalidad.

Al emitir ayer el reporte en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, precisó que además de Yucatán, los estados donde menos del 50 por ciento de las universidades permanecen abiertas son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo y Estado de México.

También, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

En contraste, la funcionaria federal reportó que las entidades donde más del 50 por ciento de las universidades han abierto son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

Cabe mencionar que en el estado, las primeras universidades que han retornado a las aulas, pero de forma escalonada y con grupos reducidos, han sido la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), pero con una capacidad de entre un 10 y 20 por ciento de la matrícula escolar.

En estas dos IES, los directores han tomado la decisión de darle prioridad a aquellos alumnos que requieran realizar sus prácticas profesionales, laboratorios y talleres de forma presencial, mientras que el resto de las clases teóricas continúan a distancia para proteger la salud de todos los estudiantes.

En su momento, el director de desarrollo académico de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, refirió que hasta finales del 10 de septiembre, cerca del 10 por ciento de la matrícula escolar en licenciatura (mil 700 alumnos) había regresado a las actividades presenciales en 13 de las 15 facultades que integran el nivel superior en la institución.

Precisó que las únicas dos facultades que decidieron seguir por el momento con las clases a distancia fueron las de derecho y economía, pues la mayoría de sus asignaturas se imparten se forma teórica, a diferencia de las otras carreras.

Por su parte, el director del ITM, Hebert de Jesús Díaz Flores, recordó que desde el pasado 04 de octubre regresaron a las actividades de laboratorios, talleres y prácticas alrededor de 200 alumnos, lo que presenta un porcentaje mínimo de asistencia, pues el resto permanece con clases a distancia.

Cabe mencionar que durante la conferencia de prensa matutina, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, insistió en el llamado a los estados con menos del 50 por ciento de las universidades abiertas en el país, a hacer lo propio por incrementar ese porcentaje y que regresen poco a poco a la nueva normalidad.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Solo dos facultades de la Uady tienen completamente clases a distancia

Yucatán: Sólo el 20% de alumnos regresará a clases presenciales en prepas de la Uady

Tecnológico de Mérida inicia el regreso a clases presenciales

Lo más leído

skeleton





skeleton