Mérida, entre las cinco ciudades de mayor competitividad en el país

El deterioro de las finanzas locales y de la Inversión Extranjera Directa repercute en la mayoría de las ciudades del país, que han perdido fortaleza, señala el IMCO

|
El índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La competitividad de las ciudades del país se ha visto mermada. Pese a ello, cinco urbes, con más de un millón de habitantes, destacaron al lograr una competitividad adecuada: el Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y zona conurbada, se ubicó en el primer lugar, seguido de Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida.

Y es que el deterioro de las finanzas locales y de la Inversión Extranjera Directa (IED), son de las principales causas que impidieron a las 69 urbes evaluadas obtener un nivel alto en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021 que elabora el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones.

Es así que 12 ciudades tienen una competitividad baja o muy baja, 17 media baja, 28 media alta, 12 adecuadas y ninguna, incluyendo a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, alcanzan una clasificación alta.

En general, el porcentaje de ingresos propios de las ciudades se redujo de la edición anterior a la de este año de 28 a 26 por ciento del total de ingresos públicos.

En tanto, la IED neta disminuyó 18 por ciento en promedio, al pasar de 429 millones de dólares ponderados por Producto Interno Bruto (PIB) a 352 millones de dólares.

Las ciudades evaluadas por el Imco en el ICU concentran 86 por ciento del PIB nacional, 63 por ciento de la población del país, 84 por ciento del talento, considerado como la población con educación técnica y superior, y 88 por ciento de la Inversión Fija Bruta.

El ICU analiza 69 indicadores agrupados en 10 subíndices: gestión gubernamental; democracia; tecnología; economía; mercado laboral; seguridad; conectividad; turismo; uso de recursos naturales; inclusión, salud y educación.

En los resultados generales y en el ranking de ciudades con más de un millón de habitantes, el Valle de México, se ubicó en el primer lugar, seguido de Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida, que tuvieron una competitividad adecuada.

En este ranking destaca Guadalajara que subió cuatro posiciones (pasó el sitio seis al dos), explicó Valeria Moy, directora general del IMCO.

En contraste, León y Celaya, ciudades de Guanajuato, tuvieron caídas en las posiciones que ocupaban en sus rankings, por incrementos de doble dígito en sus tasas de homicidios, destacó.

León pasó de la posición 11 a la 14 y Celaya cayó cinco lugares para quedar en el 23.

“Si hay un área hemos sido inconsistentes es en seguridad; llega un Gobierno y cambia una política, quita policías e instituciones”, lamentó Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey.

Cárdenas, Tabasco; Salamanca, Guanajuato; y Cuautla, Morelos, tienen competitividad muy baja.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mejora la economía y los albañiles yucatecos poco a poco recuperan su trabajo

Buscan que Umán sea el nuevo 'Querétaro' de Yucatán con llegada de industria

Yucatán atrae inversiones de diversos países del mundo

Lo más leído

skeleton





skeleton