Mérida, entre las ciudades más caras del país

La inflación liga este mes su quincena más elevada desde la llegada de la pandemia de Covid y se ubica en 7.48%, de acuerdo con cifras del Inegi

|
El limón fue uno de los productos que incidió en la elevada tasa inflacionaria. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La capital yucateca se colocó entre las 30 ciudades más caras del país, con 0.41 por ciento de incremento en los primeros 15 días del mes de febrero de este año, al registrar la inflación 7.48 por ciento, la más elevada de los últimos tres años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que este aceleramiento fue propiciado por el aumento de precios de productos como limón, aguacate, chile, tortilla gas domestico y gasolina de bajo octanaje.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), a nivel país, en la segunda mitad de febrero de este año presentó una variación de 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior, y con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.22 por ciento.

Los productos que más incidieron en la carestía fueron el limón, con un incremento de 3.64 por ciento; el gas domestico, con 3.04, y la gasolina de bajo octanaje, con 1.04 por ciento.

Por el contrario, los productos que tendieron a la baja en sus precios fueron el tomate, con 10.4 por ciento; la calabaza, con 11.9; el tomate verde, con 9.54, y la lechuga con 2.77 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, advirtió que los precios seguirán a la alza, sobre todo por los días cercanos a la Semana Santa, cuando se incrementa el consumo de productos de la canasta básica.

Estimó que el mes de febrero, la inflación cerrará arriba del siete por ciento, pues a diario se registraron aumentos en los precios.

Aseguró que los pequeños comerciantes se han comprometido a mantener los precios sacrificando su margen de utilidades, con el objetivo de no seguir impactando el bolsillo de los que menos ingresos tienen.

Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Limón persa continúa a la alza en su precio máximo; buena venta para productores locales

¿La sufriste? Yucatecos viven la peor cuesta de enero en años

Inflación seguirá golpeando el bolsillo de los yucatecos

Lo más leído

skeleton





skeleton