Yucatán registra la mayor cuesta de enero de los últimos 4 años

El mes pasado los precios en Mérida tuvieron un incremento de 0.59%

|
El aumento de precios fue mayor en enero pasado. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La cuesta de enero de 2022 en Mérida es la más elevada de los últimos cuatro años, en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.10 por ciento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el primer mes del año los precios al consumidor en la capital yucateca mostraron un incremento mensual de 0.59 por ciento, lo que la coloca entre las 25 ciudades más caras del país.

Si bien este último dato significa un segundo mes desacelerándose, esto no evitó que la cuesta de enero vivida este 2022 fuera la mayor desde 2021, cuando el alza en los precios promedió 3.64 por ciento.

Aumento de precios en Yucatán 

El Inegi reportó que el mes de enero pasado fue el más elevado en precios para la capital yucateca de los últimos cuatro años, en el que se registró 7.10 por ciento de inflación. En 2021 se tuvo un índice de 3.64 por ciento, en 2020 el índice fue de 3.40, para 20219 fue 2.90 y en 2018 la inflación registró 3.10 por ciento.

En el reporte, una vez más el alza de los precios de las mercancías fue la mayor presión para el índice general, esto ante los choques de oferta que se han observado en los últimos meses.

De esta forma, la inflación subyacente se ubicó en 6.21 por ciento anual, esta medición elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, y es en la que el Banxico se fija para tomar su postura monetaria.

El presidente de la cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, comentó que enero pasado fue uno de los más difíciles que recuerdan tanto expendedores en pequeño como el propio sector de los trabajadores, en el que la pandemia de Covid-19 abonó para que la cuesta de enero se volviera más pesada.

Apuntó que aunado al incremento del precio de productos y servicios, también golpeó al sector el pago de energía eléctrica, rentas y proveedores, la cuesta de enero ocasionará cierres definitivos de negocios en el primer trimestre del año.

Recordó que solo en 2020, por efectos de la pandemia de Covid-19, se cerraron en la capital yucateca 4,500 pequeños comercios, únicamente el 35 por ciento de los establecimientos lograron reactivarse durante el año pasado.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Advierten que la 'cuesta de enero' se podría prolongar hasta el mes de junio

Advierten que el precio del kilo de limón seguirá por arriba de los 30 pesos

Inflación seguirá golpeando el bolsillo de los yucatecos

Lo más leído

skeleton





skeleton