Mérida, entre las cinco ciudades más seguras del país

La capital yucateca se coloca como la quinta metrópoli mejor evaluada por sus propios habitantes en el rubro de paz

|
Cerca del 74% de la población considera que vivir en Yucatán es seguro. Los cercos policíacos, una estampa común. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Mérida descendió en el primer semestre de 2021 dos escaños en cuanto a la percepción de seguridad de sus habitantes, no obstante que los indicadores, reportes oficiales y nacionales indican que es una ciudad muy segura.

De acuerdo con los resultados del vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera semana de junio, Mérida se ubicó en el quinto lugar entre las ciudades más seguras del país, ya que 73.7 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años, la considera un lugar seguro para vivir. La tasa supera la media nacional, que es de 66.6 por ciento.

En enero, Mérida ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en este rubro, de acuerdo con la encuesta del Inegi, misma que ahora indica que las ciudades con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde solo 7.1 por ciento de sus habitantes la considera insegura; Tampico, Tamaulipas, con 24.4 por ciento; Los Cabos, en Baja California, con 25.4 por ciento; San Nicolás de los Garza, también deNuevo León, con 25.9 por ciento; Mérida, Yucatán, 26.3 por ciento y Piedras Negras, Coahuila, con 28.8 por ciento.

Como se recordará, en 2019, la capital yucateca ocupó el primer lugar entre las urbes más seguras de México. En ese entonces, el 81.1 por ciento de los mayores de 18 años la consideraron segura.

Las urbes más inseguras

En enero, y contrario a la media nacional que indicaba que el 68.1 por ciento de las personas consideraba inseguro el lugar donde vive, en Mérida solo el 24.6 reportó alguna percepción de inseguridad.

En el primer semestre del año, de 816 mil 136 adultos mayores de 18 años de edad encuestados, 615 mil 594 consideraron a la capital yucateca como segura, mientras que solo 200 mil 542 manifestaron una percepción de inseguridad.

La ciudad con una menor percepción de inseguridad fue San Pedro Garza García donde solo el 11.7 por ciento la consideró insegura. El segundo lugar fue para Los Cabos con 17.3 por ciento, el tercero como ya se mencionó fue para Mérida. Le siguieron Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 30.9, 31.8 y 31.8 por ciento, respectivamente.

De estas metrópolis, la urbe conurbada a Monterrey ya rebasó en el índice a Mérida, mientras que en Coahuila es Piedras Negras la ciudad con más paz y en Baja California, Los Cabos desplazó a la capital de la entidad en el mismo rubro.

La misma encuesta reveló que los lugares donde los meridanos se sienten más seguros son sus casas, pues el 92 por ciento indicó una mayor percepción de seguridad; sus centros de trabajo (91.7 por ciento); sus automóviles (88.2 por ciento) y centros comerciales (81.8 por ciento).

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán, un destino seguro en materia de biosanidad

Detienen a tres ex militares armados y que se desempeñaban, sin permiso, como seguridad privada

Centro de Mérida se convierte en una fortaleza ante aumento de la seguridad

Lo más leído

skeleton





skeleton