Migración regulariza estancia de 771 cubanos en lo que va de este año en Mérida

En lo que va del año, han ingresado por Mérida, 3 mil 115 personas de Cuba

|
Respecto a las expresiones de protesta de casi una decena de cubanos para exigir realizar sus trámites correspondientes, el INM ratificó que atiende a todos los ciudadanos extranjeros por igual. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La migración cubana en Yucatán mantiene un flujo constante, y muestra de ello es de enero a la fecha, 771 personas originarias de Cuba han regularizado su situación migratoria en Mérida, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación. 

Este jueves, cubanos radicados en Mérida protestaron frente a las oficinas del INM contra la deportación de varios de sus compatriotas, señalando que eso se dio a pesar de que contaban con visa. 

En respuesta, el INM reafirmó que atiende por igual y sin distinción de nacionalidad a todas las personas extranjeras que ingresan al país, al precisar que en el Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón", han ingresado 3 mil 115 nacionales de Cuba.

Mediante un comunicado, el INM señaló que de ese total, no se admitió a 34 por inconsistencias en la entrevista en filtro migratorio, en lo que va del año.

¿Cómo se regulariza la situación migratoria?

Con el procedimiento de revisión, la autoridad migratoria corrobora la identidad, el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio, tiempo de estancia y medios de subsistencia en el territorio nacional. 

La inadmisión se presenta cuando la persona no puede acreditar alguno de los supuestos mencionados.

No obstante, señaló la dependencia, en todo momento se respetan los derechos humanos; se les explica el motivo del rechazo, el procedimiento de regreso y se les permite llamadas telefónicas a personas de su confianza. 

La empresa o aerolínea que transportó a la persona es la responsable de la custodia, alimentación y retorno a tu país de procedencia o aquel donde se le permita el ingreso. 

Respecto a las expresiones de protesta de casi una decena de cubanos este jueves para exigir realizar sus trámites correspondientes, el INM ratificó que atiende a todos los ciudadanos extranjeros por igual sin distinción de nacionalidad, siempre con base en la Ley de Migración y su Reglamento.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán busca reactivar el turismo con Cuba

Cuerpo que fue devorado por tiburones sería de un cubano; su esposa pide ayuda para trasladar sus restos

Rescatan a 8 migrantes cubanos que terminaron a la deriva cerca de Río Lagartos 

Lo más leído

skeleton





skeleton