Mira si los camiones de “Ie-tram” pasarán cerca de tu casa en Mérida

Son tres rutas que unirán Kanasín, Umán y el norte de Mérida con el Centro

|
En diciembre del 2023, las personas que viven en los municipios de Kanasín y Umán, así como colonias del norte de Mérida, se conectarán más rápido con el Centro de la ciudad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En diciembre del 2023,  las personas que viven en los municipios de Kanasín y Umán, así como colonias del norte de Mérida, se conectarán más rápido con el Centro de la ciudad, a través del nuevo sistema de autobuses eléctricos "Ie-tram", que fue presentado este viernes por el Gobierno del Estado.

Este servicio operará a través de tres rutas con alta demanda: la primera será la Centro-Umán, la segunda ruta será Facultad de Ingeniería UADY-Centro; y la tercera, Kanasín-Centro.

De esta manera, el Ie-tram unirá el Centro de Mérida con Kanasín y Umán, y acercará a los jóvenes a la Facultad de Ingeniería de la UADY, ubicada al norte de la ciudad.

Se adelantó que en un momento dado, este transporte podrá interconectar con la ruta del tren maya, llegando a la estación que se planea realizar en Teya.

En total, serán 100 kilómetros de conexión a través de dichas tres rutas que conectarán 137 colonias. 

Las 3 rutas son:

  1. Centro-Umán
  2. Facultad de Ingeniería de la UADY (al norte de Mérida)-Centro
  3. Kanasín-Centro

En cuanto a la ruta Centro-Umán, colonias como El Roble Agrícola, Itzincab, Ciudad Industrial, Nueva Sambulá, Libertad, Lindavista y Los Reyes tendrán acceso cerca. 

En la ruta Facultad de Ingeniería UADY-Centro, usuarios de las colonias México, Chuburná de Hidalgo, Gran Plaza, Montes de Amé, Cordemex, entre otras, tendrán cerca los paraderos.   

En la ruta Kanasín-Centro, este transporte le quedaría cerca a colonos de Emilio Portes Gil, Nueva Chichén Itzá, Vergel, Miraflores, Azcorra, entre otras.

A continuación te presentamos el mapa que proporcionó el Gobierno del Estado para que ubiques tu colonia y observes si este transporte te servirá en 2023. 

 

Gobierno del Estado.

 

Para unir estos puntos se utilizará las viejas vías del tren que se encuentran abandonadas, trasnformándolas en senderos de uso para el transporte público.

El Ie-tram forma parte del sistema de transporte metropolitano “Va y ven" y requerirá de una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Gobierno del Estado, el Gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida ahora tendrá transporte eléctrico de primer mundo: Vila presenta nuevos autobuses 'Ie-Tram'

Camiones Va y Ven sólo aceptarán pago con tarjetas inteligentes

Camiones en Mérida ya son insuficientes tras regreso de los estudiantes

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton