La conciencia mueve a una búsqueda personal, indican en ‘Salvemos una Vida’

Cuerpo, alma y espíritu están íntimamente vinculados; señalan

|
Miguel Ángel Tlacatelpa y Esperanza Nieto, durante la transmisión del programa “Salvemos una Vida”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La conciencia es algo intangible, no se puede ver. Sin embargo, con la ciencia, los descubrimientos así como con los avances tecnológicos y a través de la neurociencia, se pueden notar aspectos con los que se ha querido demostrarla, indicó el psicólogo e invitado de “Salvemos una Vida”, Miguel Ángel Tlacatelpa, quien abordó la segunda parte del tema “La Conciencia”. 

Bajo la conducción de Esperanza Nieto, el especialista destacó que a lo largo del tiempo y con diversos aparatos se ha tratado de definir aspectos internos, como fotografiar la mente para saber qué pasa, cómo se mueve durante las distintas etapas de la vida del ser humano. 

Por tanto, se definía como dos capas de la conciencia: la conciencia plena y la inconciencia. 

“Finalmente la ciencia, con todos estos avances llega a definir que para tratar de entender dentro de la psicología o aspectos más medibles, por llamarlo de alguna manera, qué es esa conciencia, este lenguaje que finalmente en los movimientos cerebrales se puede definir en áreas de lenguaje, de movimiento”, explicó. 

Explicó que una tomografía magnética en diferentes estudios se puede ver la actividad cerebral; sin embargo, todavía no hay un aparato que pueda evaluar específicamente cuál es la conciencia y cuál el inconsciente. 

Inconsciencia

Aunque se podría definir que la inconsciencia es cuando una persona ya no toma conciencia de la parte exterior.

Se dice, continuó, que el inconsciente puede grabar hasta 11 millones de bits en un segundo, mientras que el consciente solo alcanza a grabar 40 bits. Por tanto, en el campo de la inconsciencia se puede tener mucha más información. 

El ser humano, dijo, es parte de la creación; el hombre no está separado de la creación sino que forma parte de su esencia. 

“En esta parte de esta inconsciencia muchos dirían que valdría la pena estar en inconsciente todo el tiempo porque tengo más información”. 

Por su parte, Esperanza Nieto consideró que todo tiene una razón de existir, pues la conciencia e inconsciencia así como el cuerpo, el alma y el espíritu, tienen razón de existir también.

 “Todo tiene su nivel de existencia pienso yo, y de uso, porque todo se usa, pero tiene diferentes niveles de uso”, comentó. 

Ante ello, el invitado detalló que si las personas tomasen conciencia entenderían que son más que un solo cuerpo, por lo que se postula que no son un cuerpo sino tal cual Dios los creó. 

La conductora resumió que los seres humanos tienen muchos cuerpos, el físico, la parte emocional y la espiritual. 

Tomar conciencia

Durante la transmisión radiofónica, los viernes a las 11:00 horas por AMOR 100.1, el especialista destacó que valdría la pena que en conciencia o inconsciencia las personas tomaran conciencia para saber quiénes son, qué quieren y a dónde van y ver cómo pueden servir a sus semejantes, en ese concepto de amor. 

Esperanza Nieto detalló que todo el universo es una conciencia y el ser humano forma parte de él y con todos los conocimientos y avances que se tienen se llega al mismo resultado: que todo es conciencia, Dios, amor o como cada uno le quiera llamar. 

“Yo pienso que esa conciencia es la parte divina que vive en nosotros”. 

Miguel Ángel, por su parte, consideró que cuando las personas hacen una búsqueda es cuando empiezan a preguntarse muchas cosas y quizá es donde deciden ver o leer muchas cosas. 

En importante, agregó, aprender a callar a la mente, enseñarle a guardar silencio para dejar que hable la conciencia y a veces escuchar la voz de Dios. Destacó que lograr el silencio mental se puede hacer a través de varios ejercicios como la meditación y la oración contemplativa. 

“Valdría la pena, y queremos hacer la invitación para que busquen información, no queremos que estén de acuerdo con nosotros ni yo quiero estar de acuerdo con Esperancita o ella conmigo, ahora en esta búsqueda personal tú tienes una tesis, alguien te presenta una antítesis y sabemos dialogar y si sabemos debatir encontraremos una síntesis y entonces eso es lo que hace evolucionar al ser humano”, aseveró. 

Invitó a los radioescuchas a hacer su búsqueda y regaló cinco pases gratuitos para el taller de perdón, que se lleva a cabo de 20:00 a 22:00 horas a través de la plataforma de Zoom. 

Agregó que se puede empezar a tomar conciencia de que se necesita tomar conciencia y que a través del programa “Salvemos una Vida” las personas pueden empezar a despertar su interés en querer ser mejores y mejorar en diversos temas del ámbito cotidiano.

 “A veces pensamos que así se vive y es ahí donde decimos que si así se vive, pues así voy a seguir viviendo, pero a veces no nos damos cuenta que en el mensaje de Dios hay una nueva esperanza, hay vida y vida en abundancia”. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Salvemos una vida: La importancia de la salud mental

El suicidio, el último paso de la desesperanza

En ‘Salvemos una Vida’ platican sobre la conciencia de lo que somos

 



Lo más leído

skeleton





skeleton