Aún no reabrirá Dzibilchaltún pese a que ejidatario ya recibieron parte de su pago

Cada uno de los 25 ejidatarios de Chablekal recibieron más de 70 mil pesos por la expropiación de sus tierras.

|
La ocupación de la zona maya acabó con el Convenio de Ocupación que negociaron los ejidatarios con el Fonatur y el INAH.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer, 25 ejidatarios de Chablekal recibieron más de 70 mil pesos cada uno por concepto del primer pago por la expropiación de sus tierras que ocupa la zona arqueológica de Dzibichaltún.

Serán 355 pobladores los que recibirán esta cantidad en las próximas semanas, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) depósito el martes 30 millones de pesos como adelanto, informó el presidente del Comisariado Ejidal, Víctor Manuel Cauich Romero.

“El martes por la tarde tuvimos una junta en la casa ejidal para tratar el tema de la forma del pago, solo estábamos en espera que cayera el dinero en la cuenta, ayer por la mañana ya quedó reflejado, por lo que los ejidatarios están contentos y están realizando el trámite para sacar su tarjeta para que se les pueda hacer la transferencia de 73 mil pesos, cantidad que le tocará a cada uno”, señaló.

Precisó que de los 30 millones que recibieron se tienen que descontar los honorarios del licenciado que les estuvo asesorando y apoyando con los trámites, además de ahí salió lo que se gastó por concepto de viajes a la Ciudad de México y otros gastos que los ejidatarios tiene conocimiento que se realizaron.

“Cada día se le hará el pago a aproximadamente 25 personas, con esto calculamos que nos llevará dos semanas, tras ese lapso los 355 ejidatarios de Chablekal contarán con el pago por concepto de la expropiación de sus tierras”, indicó.

El líder agradeció a la institución bancaria por las facilidades para que los pobladores puedan sacar sus tarjetas y que no les cobren por la apertura y manejo de estos recursos.

Dijo que la zona arqueológica de Dzibilchaltún fue entregada hace unos días, por lo que el INAH está realizando las adecuaciones para que pueda ser abierta al público, aunque dijo que desconoce la fecha en la que abrirán.

“Como autoridad del ejido le vamos a dar seguimiento al tema, vamos a facilitar este pago para que puedan caer los demás, ahorita no tenemos fecha de los próximos pagos, pero una vez concluida esta fase revisaremos que nos brinden la fecha del siguiente depósito”, expuso.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Siguen los problemas para abrir zona arqueológica de Dzibilchaltún

Ejidatarios exigen al INAH el pago de 127 mdp para reabrir Dzibilchaltún

Yucatán: pagará el INAH 30 mdp por terrenos de Dzibilchaltún

Lo más leído

skeleton





skeleton