Aprende a preparar el Kaaxil sikil, platillo saludable 100% yucateco
Se trata de uno de los 5 platillos finalistas del concurso “¿A qué sabe la patria?”
MÉRIDA, Yuc.- El pasado 4 de junio, la cocina de la casa “Miguel Alemán” del Complejo Cultural “Los Pinos” se abrió para recibir a chefs y cocineros de todo el país, entre ellos a la cocinera tradicional originaria de Chichimilá, Addi María Ay Che, quien fue una de las cinco finalistas del concurso ¿A qué sabe la patria?
En dicha casa de “Los Pinos” en la Ciudad de México, se recrearon las diez recetas finalistas, por lo que el jurado degustó los platillos y deliberó para elegir a los ganadores.
Cinco recetas finalistas
Las cinco recetas finalistas fueron Tlatonile de colorines de Guerrero; Mole de Calpan de Puebla; Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz de Hidalgo; Almuerzo o invitación de mayordomía de Oaxaca y el Kaaxil sikil de la familia Puc Ay de Chichimilá, Yucatán.
Yucatán fue bien representado
La familia de doña Addi, los Puc Ay de Chichimilá, representaron con orgullo a Yucatán en la competencia por el primer lugar durante la final del concurso gastronómico y luego de la premiación, la valiosa receta ha sido dada a conocer al público.
Receta tradicional 100% yucateca
Doña Addi fue nominada con el platillo Kaaxil sikil o Pepita de pollo, que se elabora con semilla de calabaza.
Dicha semilla es molida a mano recién salida del fogón y después es exprimida para extraer su aceite y formar albóndigas.
Posteriormente, las albóndigas se incorporan a un caldo aderezado con esa grasa obtenida y otros ingredientes. En esa tarea, participan varios integrantes de la familia.
Si quieres conocer de primera mano cómo realizar este delicioso platillo a continuación te presentamos la receta de doña Addi:
TE PUEDE INTERESAR:
Apoya a cocinera yucateca por el primer lugar de concurso nacional
Gastronomía yucateca fusionada con internacional, atrae a turistas, señalan
Gastronomía yucateca, sazón de la reactivación económica del estado