Reforma Eléctrica de AMLO sería 'tóxica' para las familias yucatecas: empresarios
La CCE y la Coparmex ven riesgo al aprobarse la iniciativa, ya que envía un mensaje negativo a los inversionistas extranjeros y afectaría le economía
MÉRIDA, Yucatán.- La propuesta del Gobierno Federal de reformar la ley eléctrica frena la consolidación de proyectos importantes de energía limpia y pone en entredicho que Yucatán pueda cubrir gran parte de su consumo eléctrico de fuentes como la eólica y fotovoltaica, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El presidente local del CCE, Eduardo Alvarado Mujica, aseveró que la propuesta presidencial envía un mensaje negativo a los inversionistas extranjeros que buscan enfilar sus recursos a proyectos en la nación, no sólo del ramo energético sino de los demás segmentos económicos.
“En Yucatán se ha hecho un gran esfuerzo por avanzar en la generación de energía limpia y la propuesta del Presidente pone un alto a la consolidación de proyectos importantes de energía en el Estado”, subrayó.
Por ello, indicó, estarán muy atentos de los debates sobre el tema en el Congreso de la Unión, que se realizarán las próximas semanas.
En entrevista, el también dirigente de la delegación sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) consideró que de aprobarse la propuesta será un freno para la llegada de más inversiones al país y por consiguiente a la entidad, en materia de energía.
“La certeza y certidumbre legal es piedra angular de cualquier inversión, ya sea nacional o extranjera”, comentó.
Alvarado Mujica señaló que con los beneficios que se otorgarían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se restaría competitividad a las empresas mexicanas que sólo podrán comprar energía a un vendedor.
Además, dijo, los mercados en los que existe la competencia siempre serán benéficos para los consumidores, lo que un esquema de monopolio no permite.
“Tenemos todos que seguir por ese camino. Esa es la razón por la que se ha hecho un gran esfuerzo en Yucatán por atraer las últimas tecnologías en producción de energía de manera alternativa”, sostuvo.
El representante del CCE exhortó a los legisladores federales por Yucatán a decidir lo mejor por México y la entidad.
Reforma energética, tóxica para Yucatán
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Yucatán aseguró que la reforma es tóxica para las familias yucatecas y atenta contra las inversiones privadas en materia energética que se tienen para el desarrollo económico del estado.
El presidente de la Coparmex, Fernando Ponce Díaz, apuntó que la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un duro golpe contra un principio básico de una economía sana: la libre competencia, por ello el organismo patronal alza la voz para rechazarla porque atenta contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales.
El dirigente patronal informó que se envío una carta a cada uno de los 11 diputados federales por Yucatán, para exhortarlos a revisar a fondo la propuesta gubernamental, a abrir una consulta ciudadana para analizar el tema, así como a votar de manera razonada a favor de México y Yucatán.
Apuntó que la iniciativa presidencial resultaría tóxica para las familias mexicanas toda vez que la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le pegará a los bolsillos de todos los yucatecos, puesto que lo costos de la energía eléctrica serán en incremento y no hacía una disminución.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Empresarios de Yucatán temen aumento en las tarifas por reforma eléctrica
En riesgo 19 proyectos de energía verde en Yucatán ante reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
Yucatán: Llaman a diputados a analizar bien la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica