Remesas enviadas a Yucatán se perfilan para lograr buen cierre en 2021

De acuerdo con el Banco de México, durante el tercer trimestre sumaron cuatro mil 780 millones de pesos

|
Estos recursos fortalecen la economía de las comunidades. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las remesas enviadas a Yucatán por paisanos que laboran principalmente en Estados Unidos sumaron el tercer trimestre de este año 239.7 millones de dólares (cuatro mil 780 millones de pesos al tipo de cambio del jueves), por lo que se espera que la captación en 2021 sea la mejor de los últimos cuatro años.

Cifras del Banco de México (Banxico) revelaron que esa cifra representa un incremento de 34 por ciento respecto de los 178.1 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo del año pasado.

En ese contexto, se estima que la derrama económica por los envíos de dinero desde el extranjero supere este año en la entidad los seis mil millones de pesos, pues tan sólo en el período enero-septiembre pasado se recibieron 239.5 millones de dólares, cifra inferior en más de cuatro millones de dólares a lo recibido en los 12 meses del 2020.

Los principales municipios que siguen “exportando” paisanos para trabajar en Estados Unidos son Mérida, Tekax, Oxkutzcab, Peto, Muna y Ticul, a donde llega la mayor parte de los recursos que envían los paisanos.

El director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, resaltó que esa dependencia brinda atención, asesoría y orientación a los migrantes.

Agregó que para el gobernador Mauricio Vila los yucatecos que trabajan en otras partes del mundo, principalmente en Estados Unidos y Canadá, son muy importantes por dos aspectos que son fundamentales: las remesas que envían y el vínculo que siguen manteniendo con sus comunidades, a pesar de la distancia, promoviendo las prácticas culturales en el exterior.

“Esa derrama que llega vía remesas es muy importante y se ha vuelto un tema primordial para la economía de las familias que las reciben, para las comunidades, los municipios e inclusive para el Estado”, anotó.

México, destino del 40% de los envíos

México es destino del 40 por ciento de los envíos de dinero que salen de Estados Unidos hacia Latinoamérica, según World Remit, empresa que ofrece servicios internacionales de transferencia de dinero en 130 países del mundo.

Las remesas que el país recibe de sus emigrantes, y que en un 90 por ciento se originan en Estados Unidos, van a suponer este año 53 mil millones de dólares, según prevé esa firma.

Por otra parte, las transacciones digitales comienzan a ganar peso, al menos en las que tienen origen EU, síntoma de que los trabajadores tienen cada vez mayor interés en minimizar los gastos de estas remesas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Pese a la pandemia, remesas enviadas a Yucatán logran nuevo récord

A buen ritmo, captación de remesas en Yucatán

Remesas “hacen olvidar” la crisis a familias de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton