Esta semana iniciará el rescate de monumentos dañados durante el 8M

Costará 500 mil pesos tratar estatuas a Justo Sierra y Carrillo Puerto.

|
Monumentos en Paseo de Montejo fueron vandalizados de nueva cuenta en una marcha.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta semana empezaran los trabajos para desmanchar los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y Justo Sierra O’Reilly, ubicados en el Paseo de Montejo, que tendrán un costo de 500 mil pesos, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Chab Cárdenas.

Cabe destacar que estas dos figuras, conjuntamente con el edificado “A la Patria”, “A los Montejo” y la estatua de Andrés Quintana Roo, esta última ubicada en el Parque de Santa Ana, resultaron afectadas en la ciudad de Mérida durante la marcha y protestas del 8 de marzo del año pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Precisó que ante las últimas afectaciones que sufrieron se agilizarán las labores.

“Se realiza un diagnostico en estos obeliscos, para conocer si existe algún material distinto a los que ya tenían identificados anteriormente; se llevarán aproximadamente dos meses de trabajos por cada uno, pero habrá que agregarle las nuevas pintas”, señaló.

El funcionario dijo que trabajarán seis elementos en cada uno de estos monumentos y antes de los problemas de pintas del 8 de marzo pasado, se había tomado la decisión de que se intervinieran al mismo tiempo, pero ahora analizan qué sería lo más factible, si arrancar al mismo tiempo ambos o primero uno y después el otro.

“Es una inversión conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida y el INAH; nosotros pondremos mano de obra y materiales, la Comuna más personal, pues se llevó un poco de tiempo el inicio de los trabajos por varios factores, por diversas marchas que se habían programado y el otro fueron los materiales que no habían en la entidad”, indicó.

Chab Cárdenas explicó que lo requerido fue adquirido en la CdMx, y otros inclusive del extranjero, por ello se eleva un poco más el costo de la restauración.

Respecto a las pintas que realizaron este año quienes participaron el pasado 8 de marzo, en la marcha que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, un primer peritaje arrojó que 35 monumentos se vieron intervenidos, 6 de suma importancia.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Comuna de Mérida procederá legalmente contra vandalismo en marcha 8M

Vandalizan Palacio de Gobierno y otros edificios

Daños a la Catedral durante el 8M resultan incosteables

Lo más leído

skeleton





skeleton