Conoce la Reserva Arqueológica de Altabrisa, hay tour este sábado

Este sábado habrá recorrido guiado por esta área protegida por el INAH

|
Este sábado 4 de junio se realizará la actividad Explora Altabrisa en la que habrá un recorrido guiado por la Reserva Arqueológica de Altabrisa. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La huella de los mayas no sólo está en los municipios de Yucatán, puesto que en la ciudad de Mérida también existen vestigios como la Reserva Arqueológica de Altabrisa.

Hay que recordar que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han identificado sitios prehispánicos mayas al norte de Mérida como el de Cholul y Altabrisa.

 

(Foto: Google maps)

 

Si te gustaría conocerlos, este sábado 4 de junio se realizará la actividad Explora Altabrisa en la que habrá un recorrido guiado, así como una charla divulgativa denominada “El patrimonio arqueológico del Noreste de Mérida”.  

Recorrido arqueológico en Altabrisa

Para participar en el recorrido arqueológico en Altabrisa, el cual se desarrollará en dos turnos de 17:00 a 17:40 horas y de 18:00 a 18:40 horas, sólo tienes que llamar al 9-42-00-38, extensión 81065 y 81041 para separar tu lugar.

El sitio se localiza en la calle 22-A con 21 del fraccionamiento Altabrisa, en contra esquina de las Country Towers.

Protección de reservas arqueológicas de Mérida

El INAH busca proteger los vestigios de Mérida, consolidando los edificios para mostrarlos al público cuando las circunstancias lo permiten.

Mediante los trabajos de salvamento arqueológico, se busca preservar estos testimonios culturales, la mayoría detectados en áreas destinadas al desarrollo, como Altabrisa, donde no siempre es posible dejar los vestigios arquitectónicos a la vista pública.

Otra opción que el INAH tiene para proteger los vestigios prehispánicos en Mérida es la delimitación de espacios que se dejan como reserva arqueológica.

En este caso, la arquitectura se vuelve a enterrar luego de su estudio, y se prohíbe construir sobre la superficie, que se destina como área verde para que los vestigios no se afecten, a fin de que en un futuro puedan ser investigados.

Los materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones están bajo resguardo en el Centro INAH-Yucatán, donde son analizados por especialistas en arqueología, restauración y antropología física, para determinar con precisión su antigüedad.

 

Ayuntamiento de Mérida.

TE PUEDE INTERESAR:

Exquisitos y deliciosos helados multisabores en Festival del Helado en Mérida

Deliciosos salbutes tradicionales y de especialidades en Festival del Salbut de Mérida

Próxima Noche Blanca sería el 22 de octubre

 

Lo más leído

skeleton





skeleton