Definen rutas y trazan líneas ferroviarias para el Ie-Tram

Se espera que sea entre octubre o noviembre próximo que inicie el levantamiento de las vías.

|
Los vehículos tendrán capacidad para 105 pasajeros y estarán equipados con Wi-Fi, puertos USB y sistemas braille.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y el Gobierno del Estado se alistan para iniciar los trabajos de levantamiento de las líneas del tren, como parte de las adecuaciones para el nuevo sistema de transporte eléctrico Ie-Tram, que deberá iniciar funcionamiento en 2023.

Como informamos de manera puntual, en semanas pasadas fueron publicadas las primeras licitaciones para los proyectos ejecutivos y ya se llevan a cabo los de ingeniería de tránsito del nuevo sistema de transporte eléctrico, el cual se prevé inicie operaciones durante el último trimestre del próximo año.

El Ie-Tram es un sistema de transporte eléctrico y moderno, con el que el Gobierno estatal busca mejorar la movilidad de los yucatecos, particularmente de quienes viven en la zona conurbada de Mérida.

Es un sistema desarrollado por la empresa española Irizar y será el primero de estos autobuses en llegar a Latinoamérica. Los vehículos tendrán capacidad para 105 pasajeros y estarán equipados con Wi-Fi, puertos USB y sistemas braille.

El principal objetivo de dicho sistema, será unir a Mérida con Kanasín y Umán, para lo cual se han planteado tres rutas: Kanasín-Centro, UmánCentro y Centro-Facultad de Ingeniería.

El director de la dependencia estatal, Rafael Hernández Kotasek, informó que ya se tienen las rutas definidas para el proyecto, por lo que se espera que sea entre octubre o noviembre próximo que inicie el levantamiento de las vías.

“Afortunadamente van muy bien las gestiones con el Gobierno Federal, pues las vías son del Gobierno Federal y nos las tienen que dar en comodato a nosotros para que las podamos quitar y afortunadamente ahora ya están avanzando y ya tenemos la respuesta positiva del Gobierno”, aseguró.

Detalló que para quienes brindarán el servicio también será emitida una convocatoria de licitación, la cual será nueva, y en cuanto esté lista se publicará para que las empresas ganadoras pongan los vehículos. Lo anterior, dijo, también deberá emitirse durante el mes de octubre próximo.

Cabe recordar que el Ie-Tram unirá a 137 colonias y tendrá conexión con 100 rutas de transporte público, ayudando a trasladará 500 mil personas a la semana, además se unirá con paraderos del tren maya.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

IE Tram tendrá cinco estaciones en corredor industrial de Umán

Yucatán: Analizan rutas viables deI Ie-Tram en Umán y Kanasín

Diputados dan luz verde a solicitud de millonario financiamiento para el Ie-Tram

Lo más leído

skeleton





skeleton