Labor incansable por la salud mental en programa Salvemos una Vida

El programa también busca otras metas en pro del beneficio social

|
Los conductores de la emisión de ayer, Esperanza Nieto y José Luis Vales, hablaron de los logros del programa Salvameos una Vida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La prevención y las ganas de servir a la sociedad en evitar del suicidio o la depresión ha caracterizado a los fundadores y voluntarios del programa Salvemos una Vida.

Los colaboradores de ese proyecto, tienen buenas experiencias de ayuda a los más necesitados, sin importar la edad o situación económica de los afectados.

Eso fue dicho por José Luis Vales Lara, en el marco del 26 aniversario del programa, al abrir la emisión radiofónica que se transmite todos los viernes por la estación Amor 100.1 Fm, de Grupo Sipse. 

Acompañado en la conducción por Esperanza Nieto, ayer en la emisión de 11:00 a 12:00 horas, se recordaron acontecimientos gratos para los colaboradores y para los que han participado en las buenas acciones de la iniciativa, fundada por Alis García Gamboa, a quien se le mandó un saludo y un fuerte abrazo. 

Recordó que ella, junto con el psiquiatra Gaspar Baquedano López, tomaron la decisión de ayudar y entregarse a un trabajo moral, benéfico y comprometido para llevar una palabra de aliento a las personas que tenían depresión y presentaban ideas suicidas, labor que ha transcendido durante todos estos años. 

Casa de ayuda

Esperanza Nieto recordó que Salvemos una Vida cuenta con una casa que está dedicada a impartir cursos y pláticas con diferentes temas, para que las personas que tengan problemas puedan acudir a buscar ayuda. 

Las instalaciones se ubican en la calle 56 número 435 entre 49 y 51 del Centro Histórico de la ciudad. 

José Luis Vales recordó que el programa arrancó con tres vertientes y hace algunos años se incorporaron las redes sociales; en las emisiones de radio han participado los cuatro pilares: Alis García, Jorge Barrera, Esperanza Nieto y Marilís Escalante, quienes cada semana han abordado diferentes temas. 

Indicó que uno de los ejes de Salvemos una Vida es la prevención por medio de pláticas y talleres, visitas a empresas y la impartición de charlas en preparatorias; en tanto que un segundo eje fue a la atención telefónica a la gente durante las 24 horas, a través de los números 9999- 45-37-77, 99-24-24-59-91 y el 075; y el tercer eje es la asesoría psicológica. 

“En el programa radiofónico, vemos asesoría individual, de pareja, de familia y de grupo; este tipo de programas sigue adelante y además se pasa en Facebook, que tiene ventajas, como el poder ver la sesión grabada más tarde o leer el resumen de las emisiones todos los viernes en el periódico Novedades Yucatán”, relataron. 

Vales Lara explicó que esos mismos ejes tardaron alrededor de un año para adecuarlos a las necesidades actuales de las personas, a pesar de la contingencia sanitaria. 

Cursos de verano

Agregó que actualmente se atiende a los pacientes vía “zoom” o por videollamadas de whatsapp, y también se imparten talleres o cursos de verano por medio de estas plataformas, aspectos a los que los voluntarios de esta iniciativa también se acostumbrado a trabajar. 

Especificó que cuentan con un taller para adolescentes de 12 a 14 años y actualmente los que han continuado más fuerte son los dirigidos a niños, pues las actividades son por videollamada, a una población de 7 a 11 años, donde ellos aprenden mientras juegan,  ya sea con dibujos, arte o música.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Salvemos una vida, 26 años reafirmando su vocación para evitar suicidios

Ayuda mutua, clave del CIJ en carrera contra las adicciones

Advierten que más jóvenes y niños están en riesgo de contraer Covid en Yucatán



Lo más leído

skeleton





skeleton