Discuten cifras de suicidio en Yucatán en programa ‘Salvemos una vida’

Especialista llama a visitar a un médico cuando se tengan síntomas de depresión

|
Marilis Escalante tuvo como invitado al médico psiquiatra y subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, Arsenio Rosado Franco. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El programa “Salvemos una Vida” hizo un llamado a dejar a un lado los estigmas y acudir con especialistas cuando se tengan pensamientos suicidas, incluso los familiares de personas que escaparon por la puerta falsa deben tratarse ante el dolor que esto representa. 

Este viernes el programa, que se transmite todos los viernes a las 11:00 horas por Amor 100.1 FM de Grupo Sipse, conducido por Marilis Escalante, tuvo como invitado al médico psiquiatra y subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, Arsenio Rosado Franco, quien abordó el tema del suicidio en la actual pandemia del coronavirus. 

Yucatán en los primeros lugares de suicidio

En la emisión de ayer Marilis Escalante recordó que lamentablemente Yucatán se ha ubicado en los primeros lugares a nivel nacional en suicidios.

Al respecto el médico Arsenio Rosado manifestó que “históricamente esta entidad siempre ha tenido tasas más altas que las nacionales, desde el año 2007, 2008, en países como Dinamarca la tasa (de suicidios) por cada cien mil habitantes es de 10; en Letonia la tasa es de 50, en México es de 6.78, y en Yucatán en los últimos años la tasa ha estado rondando el 10.5 por cada cien mil habitantes”. 

Agregó que este último dato es más alto que el nacional, y que es similar al de Estados Unidos, donde la tasa de suicidios por cada cien mil habitantes es de 13. 

“Nosotros esperábamos que lamentablemente la tasa aumentara después de la pandemia, la tasa de los años 2019, 2020 y 2021 está muy pareja en cuanto a la numeralia, que es de 10.5”. 

Suicidios post pandemia

Dijo también que acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Londres, después de que se registra una pandemia hay un incremento en la tasa de suicidios, “no durante porque hay confinamiento y algún tipo de cambio en la parte social y familiar, pero en post pandemia, una vez que viene el recuento de la crisis económica, de la recesión, de las pérdidas de vida, de los duelos que existen y del confinamiento”. 

En este contexto, en el programa Marilis Escalante recordó a la sociedad que “Salvemos una Vida” tiene disponibles los teléfonos 99-945- 37-77 y el 075 para atender a la comunidad. 

Aumentó depresión

Por su parte, el médico psiquiatra Arsenio Rosado Franco reveló que en Yucatán la depresión y la ansiedad durante el actual episodio de pandemia por el  coronavirus aumentaron. 

“Esto lo tengo muy claramente, porque para hablar de suicidio tenemos que hablar primero de sus principales disparadores. El suicidio, aunque es una unidad multifactorial, tiene mucho que ver con padecimientos mentales, de hecho quien riesgo tiene de cometer suicidio es la persona que tiene una depresión mental, pero también se asocia con trastornos bipolares, esquizofrenia, haber vivido violencia de niño, trastorno de personalidad, y con alcohol”. 

Precisó que en los últimos años las autopsias psicológicas que se han realizado en esta entidad, lastres variables asociadas al suicidio que más se han identificado son el alcohol, intento suicida previo y la violencia. 

“Lo más importante hoy día es saber que la Organización Mundial de la Salud y las asociaciones de psicología están determinando clasificar la conducta suicida como un asunto aparte, así como existe la depresión y la ansiedad, tiene tantas variables y aristas que están cambiando el paradigma para ver este un tema complejo, que requiere un lenguaje multidisciplinario y con muchas facetas”, dijo Arsenio Rosado. 

Marilis Escalante expuso que previo a la pandemia del coronavirus había personas que ya tenían planes, sueños, proyectos como iniciar un negocio, y que en muchos casos el avance de la enfermedad los ha interrumpido. 

Al respecto Rosado Franco dijo que la pandemia ha cuestionado muchas cosas, pero que es necesario buscar formas para enfrentar los retos que esto representa. 

“Ciertamente el hecho de que estemos encerrados, somos seres sociales, el aislamiento inicial sí afectó bastante, el hecho de no poder ver a los abuelos o a los hijos genera cambios en la ideología, normalmente estamos acostumbrados a recibir abrazos lo cual genera oxitocina, siempre estamos interactuando y eso afecta lo físico, entonces creo que la parte importante es entender que es transitorio, que se resolverá y que tenemos que hacer cambios y modificaciones, hay que adaptarnos al cambio”, finalizó.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Trasciende labor de Salvemos una Vida contra el suicidio

Ayuda mutua, clave del CIJ en carrera contra las adicciones

Salvemos una vida, 26 años reafirmando su vocación para evitar suicidios

Lo más leído

skeleton





skeleton