Yucatán, bajo el riesgo de 20 ciclones

En su segundo pronóstico para la zona del Atlántico, la Universidad de Colorado de EU estima que habrá 10 huracanes, cinco de ellos intensos

|
Piden a la población no bajar la guardia. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Esta temporada se prevé la formación de 20 ciclones tropicales con nombre, 10 tormentas y 10 huracanes, cinco moderados y cinco intensos, según el segundo de cuatro pronósticos que emite la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.

El meteorólogo del Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, informó lo anterior y destacó el aumento de huracanes intensos de categoría 3, 4 y 5, además de cinco moderados (1 y 2) de la escala Saffir-Simpson.

“Mantuvo el mismo número de tormentas tropicales y huracanes moderados, pero incrementó en uno los huracanes intensos”, detalló.

“La lista de ciclones tropicales con nombre quedó en 20, en lugar de 19. Esto habla de que será una temporada muy activa. Sin embargo, para que sea hiperactiva tendrían que formarse 25 o 30 fenómenos, como en el 2020”, explicó.

“La Niña”

El especialista indicó que el peligro para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se mantiene, además de que el fenómeno de “La Niña” estará más activo, lo cual se refleja en el número de fenómenos meteorológicos.

Consideró que cinco huracanes mayores es número “respetable”. El año pasado la predicción de intensos fue menor; la actual es similar a la emitida para la temporada 2020, cuando se pronosticaron 20 y finalizó con 31.

Recordó que aún falta que la Universidad de Colorado emita dos pronósticos, e julio y en agosto, éste último regirá “el pico” de la temporada que ocurre durante el mes de septiembre.

“Las condiciones no han cambiado, se mantienen favorables para la formación de ciclones y no hay que tomarlo a la ligera, sino estar preparados para lo que puede suceder”, aseveró.

Vázquez Montalvo pidió a la población no bajar la guardia, pues el pronóstico se mantiene, pero el huracán que aumentó es muestra de que no será una temporada fácil.

Agregó que el año pasado el pronóstico fue de 17 ciclones tropicales con nombre, nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos, pero al final se registraron 20 ciclones, tres más de los previstos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

La Niña se fortalece y provocará intensa temporada de huracanes

Yucatán podría recibir hasta 4 huracanes intensos este 2022; llaman a prevenir

Viene un 2022 de huracanes intensos para Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton