La Niña provocará una hiperactiva temporada de huracanes

Especialista indica que el fenómeno de La Niña aumentó de intensidad a niveles solo vistos en 1975 y 1995, por lo que no son buenas noticias.

|
El temor de que un ciclón afecte Yucatán es latente.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La próxima temporada de ciclones tropicales 2022 será hiperactiva, dado que en los últimos días el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, (NOAA por sus siglas en inglés), informó que el fenómeno de La Niña aumentó de intensidad a niveles solo vistos en 1975 y 1995, advirtió el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

“Lo que pasa que La Niña en vez de debilitarse, se fortaleció y esas no son noticias halagüeñas, pues en la línea favorece la formación de ciclones tropicales y eso no es nada bueno ni son buenas noticias para la temporada de ciclones, porque podría ser más activa de lo que está pronosticado”, dijo.

Reiteró que también el Océano Atlántico Tropical, que va de África al Caribe, se ha calentado más de lo esperado y “si transita por allá alguna onda tropical y las condiciones son favorables pues el motor principal que es el vapor, estaría listo para formar un monstruo, por decirle de alguna manera”, explicó.

Cuando está El Niño, continuó, las aguas del Océano Pacífico se calientan y forman mucho viento cortante, lo que impide la formación de ciclones.

“Por tercer año consecutivo está La Niña y este es el peor y está tan fuerte como en 1975, que fue una gran temporada de ciclones, pero no afectó ninguno a Yucatán, y la de 1995, cuando desgraciadamente dos afectaron fuertemente a la Península de Yucatán y destruyeron Campeche, Ciudad del Carmen y Champotón”, detalló.

Lo anterior, recalcó, es un alertamiento a las autoridades y ciudadanía en general pues aunque no se sabe si algún fenómeno afectará al Estado, sí habrá mayor formación de ciclones y con ello mayor probabilidad de afectación.

Respecto al pronóstico de la semana, agregó, este día continuarán las temperaturas con valores sensiblemente altos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán podría recibir hasta 4 huracanes intensos este 2022; llaman a prevenir

Activan plan preventivo para lluvias y huracanes que puedan afectar a la entidad

Viene un 2022 de huracanes intensos para Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton