Descartan peligro de ciclón temprano, pero persiste intenso calor
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo indicó que la temporada de lluvias iniciará puntualmente a partir de mañana.
MÉRIDA, Yucatán.- La temporada de lluvias iniciará este año conforme a lo previsto y a partir de mañana se presentarán las primeras precipitaciones y a media semana se tendría otra racha.
Sin embargo, quedó descartada la posibilidad de alguna formación ciclónica que pudiese afectar a la Península, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady.
En tanto, este fin de semana prevalecerá el calor extremo en algunas zonas, por lo que la población debe tomar precauciones. Se tendrá cielo de mayormente despejado a medio nublado, con potencial de algunas lluvias aisladas en el este, sureste y sur del Estado.
Vázquez Montalvo indicó que este sábado será el día más caluroso, con cielo medio nublado y potencial de lluvias por la tarde y noche, debido a los efectos de la onda tropical número uno que cruzará por la zona sur de la Península.
“La posible formación ciclónica está descartada: hasta media semana cuando llegue el mal tiempo, si es que llega a ocurrir, tal vez se desarrolle algún fenómeno, mientras tanto no tenemos nada de qué preocuparnos”, afirmó.
Pronóstico
Sobre las temperaturas para hoy y mañana, el también colaborador de El Poder de la Pluma indicó que serán de 34 a 37 grados Celsius en todo el Estado, mientras que las mínimas al amanecer, de 22 a 24 grados.
El especialista recordó que la temporada de lluvias abarca hasta el 15 de octubre e incluso podría prolongarse hasta noviembre. Asimismo, a partir del 1 de junio inicia la temporada de ciclones tropicales y muchas de las lluvias se deberán a estos fenómenos meteorológicos.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Ven latente el riesgo de inundaciones en Yucatán por la temporada de lluvias
Yucatán se prepara para el inicio de la temporada de huracanes
La Niña se fortalece y provocará intensa temporada de huracanes