Trabajadores del Cobay reciben pago retroactivo salarial

El pago del retroactivo era el único pendiente por cubrir

|
Unos dos mil 500 trabajadores de este sistema recibieron el incremento de 3.4%. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A partir de ayer, alrededor de dos mil 500 trabajadores docentes, administrativos y manuales del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) debieron recibir el pago del retroactivo salarial correspondiente al 3.4 por ciento.

Con ello se dieron por finalizadas las negociaciones y acuerdos que, a diferencia del año pasado, lograron concretarse un mes antes de lo esperado.

La secretaria general de la delegación estatal del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación (Sitem), Elvira Caamal Vázquez, dijo que el retroactivo era el único pendiente por cubrir para los trabajadores de ese subsistema, toda vez que los aguinaldos se pagaron el 9 de diciembre y el lunes se depositaron las otras prestaciones económicas.

Indicó que gracias a las gestiones del sindicato y al apoyo de las autoridades educativas estatales se logró que el retroactivo se pagara este mes, a diferencia del año pasado, que se hizo en enero y generó molestias entre varios trabajadores de los 72 planteles del Cobay.

No obstante, lamentó que en los últimos tres años, desde que entró el Gobierno federal, las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han retrasado mucho, pues antes el retroactivo se cubría en agosto, septiembre y octubre, pero nunca en diciembre o en enero del siguiente año.

Recordó que desde el mes de mayo, cuando se anunció a los trabajadores federales este incremento, se iniciaron las gestiones en coordinación con autoridades del Cobay, el Gobierno del Estado y la Secretaria de Educación (Segey), lográndose la autorización en el mes de octubre.

“En los últimos dos años se ha pagado en enero, afectando la planeación financiera familiar, por lo que el Sitem en Yucatán continuó las gestiones para que el Gobierno Federal, específicamente la SHCP, cumpliera con este pago lo antes posible, lo cual se logró por fin para la tranquilidad de los empleados”, apuntó.

Elvira Caamal agregó que el pasado lunes se liberó la segunda quincena a los trabajadores, que incluyó las prestaciones de fin de año, ajuste al calendario y superación académica; en tanto que ayer se debió cumplir con el pago del retroactivo.

Finalmente, agradeció a las autoridades locales por haber apoyado estas gestiones para que se lograra el pago de esta prestación.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Alistan pago pendientes de incentivos a trabajadores del Cobay

Yucatán: ‘Aprovechan’ confinamiento para darle una ‘manita de gato’ a los planteles del Cobay

Yucatán: UADY y Cobay aplicarán novedoso Modelo de Activación Lectora

Lo más leído

skeleton





skeleton